Apareció en la cuenta de Twitter de Mi México Mágico con la ya famosa “imagínate vivir en Suiza y perderte la porra a las vacunas” y todo el mundo comenzó a compartir un breve video que muestra cómo los vecinos y las vecinas de San Francisco del Rincón, Guanajuato, recibieron con emoción las dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Este video ya está en todas las plataformas: Twitter, TikTok e Instagram y pues también resulta un reflejo de la esperanza que la gente tiene ante el inicio del fin de la pandemia —aunque para que el coronavirus sea erradicado falta un largo, largo  camino— y las reacciones típicas de lo que solemos llamar de nuestro México mágico.

Echan porras a la llegada de las vacunas en Guanajuato

“¡A la bio, a la bao, a la bim, bom, bá!, ¡las vacunas, las vacunas rra, rra, rraaaa!”, se escuchó decir a un grupo de mujeres mientras otra voz daba la bienvenida a la Guardia Nacional con el lote de dosis para los y las habitantes del municipio de San Francisco del Rincón.

 porra-vacunas-guanajuato
Foto: @yessoczoro

“Las porras a la vacuna que transmitieron hoy son en mi pueblo, San Francisco del Rincón, Guanajuato. Fue en la secundaria J. Jesús Mayagoitia Jaime. Sí, yo también morí de risa”, respondió Juan Carlos a Gabriela Warkentin y Javier Risco luego de que trasmitieran las porras en su programa (en W Radio).

Las vacunas llegaron a Guanajuato en contexto de los más de cien mil casos acumulados de COVID-19 —de hecho, hasta el 9 de marzo, la Secretaría de Salud registró 122 mil 103 acumulados mientras este estado permanece en Semáforo Naranja.

¿Y cómo va la vacunación?

Aprovechando lo de las porras, va un breve resumen sobre cómo va la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Ayer (9 de marzo), la Secretaría de Salud informó que 807 mil 341 personas que forman parte del personal de salud ha recibido al menos un dosis.

De este grupo, 588 mil 372 —o el 73%— ya recibió la segunda dosis.

¿Y los adultos mayores? Un millón 670 mil 263 ya recibió su primera dosis mientras que se aplicaron 17 mil 463 primeras dosis entre el personal educativo en Campeche.

vacunacion-a-domicilio-cdmx
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook