Apenas unas horas han pasado desde la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8M y sobran los momentos de importante reflexión: desde las condiciones sociales en México que han llevado a estas protestas, hasta la labor de los medios de comunicación, de los periódicos, en la cobertura de esta lucha. 

¿Qué dijeron en sus portadas sobre la marcha de este 8M?

Previo al 8M: Así se ven los monumentos y edificios resguardados en CDMX
Foto: Cuartoscuro

Bueno, pues hubo un poco de todo. Unos traían fotografías emblemáticas con algún solo mensaje, otros repetían las consignas de las mujeres, algunos más se enfocaron en la violencia y otros reflejaron la magnitud de este movimiento social. Ahí les van algunos ejemplos.

El Universal

En su edición de este 9 de marzo, El Universal recalcó la indignación de las mujeres que protestaban en la Ciudad de México.

universal-8m

En su portada también señalaron que la marcha no fue detenida por la pandemia, las exigencias específicas contra Felix Salgado Macedonio —candidato a la gubernatura de Guerrero— y algunos momentos de polémico actuar policiaco.

La Jornada

Este 9 de marzo, La Jornada se enfocó en la violencia y en los enfrentamientos de las marchas.

jornada-8m

Además de tener una foto de una manifestantes rompiendo la valla de Palacio Nacional replicaron las cifras oficiales del gobierno capitalino sobre las 81 mujeres heridas: 62 policías y 19 civiles.

Excélsior

Excélsior se salió un poquito de la capital. Además de tener una foto de la marcha del 8M en el Zócalo de la Ciudad de México, lo combinaron con fotos de otros lugares como Polonia y Guadalajara. 

excelsior-8m

Además de resaltar por ahí que “Mujer, tu espacio es una realidad” incluyeron una nota sobre los recursos económicos en los grupos dedicados a la trata.

Uno más Uno

¿Se acuerdan de aquella portada del Alarma que tanta gracia ha causado sobre Avándaro? Pues seguramente así veremos con los años esta portada del Uno Más Uno. 

uno_mas_uno.750

“Vandalismo en su máxima expresión”, señalaron.

Milenio

“Ni una menos, el clamor”, se lee en la portada de Milenio sobre el 8M.

milenio-8m

El diario reflejó que hubo manifestaciones en casi 25 estados de la República y trae una foto bastante chida: una mujer encapuchada, con mensajes escritos en el cuerpo, posando frente a las vallas de Palacio Nacional con el actuar de la policía a sus espaldas.

Reforma

Reforma le dedicó toda la esquina superior izquierda a la marcha.

reforma-8m

Recalcaron que marcharon miles, recordaron la presencia de la valla y el tenso momento de los agentes en los techos de Palacio Nacional que tenían unos aparatos —similares a armas largas— que podían bajar drones de las inmediaciones.

La Prensa

La Prensa dijo “Hartas”.

La-prensa-8m

Con una foto bastante chida de una mujer con un escudo de policías, cubierta en pañuelos morados, el diario nacional escribió que cerca de 20 mil mujeres llegaron a Palacio Nacional para exigir justicia.

El Sol de México

Extrañamente, el periódico principal de la Organización Editorial Mexicana (OEM) decidió darle importancia a AMLO.

sol-mexico-8m

Además de traer nomás una pequeña foto de la marcha del 8M, incluyeron un mensaje del presidente. “Están buscando por todos lados cómo dañarnos”, dice.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook