La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) en colaboración con organizaciones de la sociedad civil presentaron un amparo en contra de la #LeyTelecom

Como anteriormente te informamos la #LeyTelecom incluye una serie de apartados que violan los derechos humanos, la privacidad y la seguridad; particularmente los artículos 189 y 190 fracciones I, II y III.

Por ello, presentaron el amparo ante el Poder Judicial de la Federación, en los próximos días será admitido y en los próximos meses será resuelto. Independientemente del amparo, invitan a la ciudadanía a exigir a representantes y a las instituciones, a que respeten el derecho a la privacidad y a defenderse con herramientas tecnológicas.

Los artículos establecen la geolocalización en tiempo real de equipos móviles, vigilancia masiva de las comunicaciones sin rendición de cuentas, acceso a datos a un sinfín de autoridades ajenas a la persecución de delitos, entre otros casos.  Nadie vigila a los vigilantes.

telecom 5 edit

La ley obliga a las empresas a guardar tus metadatos y aunque no puedan conocer tus mensajes, deben registrar todo lo demás: a qué hora lo mandaste, a quién, desde dónde y hacia dónde. Tus metadatos estarán a disposición sin necesidad de una orden judicial y, sin necesidad de demostrar que se están solicitando para resolver ningún delito. Así de fácil y sin informarte. Esto según el artículo 190 fracciones I y III. La orden judicial es necesaria sólo en el caso en que las autoridades deseen conocer el contenido de tus mensajes y llamadas.

telecom 1 edit

¿Imaginas la cantidad de personas que podrán vigilarte sin ser vigiladas? Ahora imagina a todos los que están dispuestos a pagar por ese tesoro de información: políticos en campaña, criminales, empresas comerciales, etc. Los legisladores argumentan que la facilidad de acceso de estos datos a tantas autoridades servirá para actuar contra el crimen organizado. Pues bien: tus datos podrían estar en manos de secuestradores, paramilitares y traficantes mucho antes de lo que podrían organizarse para iniciar una averiguación.

Por ello, la necesidad de presentar este amparo,a raíz de que instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal para el Acceso a la Información (IFAI), que debieron presentar la acción de inconstitucionalidad en contra de esta legislación, no lo hicieron.

Luis Fernando García @Tumbolian abogado en defensa de los derechos digitales, señaló que esta ley hace más vulnerable a los periodistas “en este país que son constantemente amenazados y entiende la necesidad de utilizar la tecnología o de intervenir comunicaciones, pero exige que el gobierno tenga controles como el judicial, de transparencia y la rendición de cuentas

@plumasatomicas

Vía: El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook