Por medio de un comunicado, la dirección general del CONACYT informó a la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que la sesión que se tenía programada para este 14 de enero de la Asamblea General de Asociados del CIDE será pospuesta hasta nuevo aviso.

Argumentan que algunos de los asociados recibieron la notificación de la sesión minutos después de la hora necesaria para “cumplir con el requisito temporal”.

cide-aviso-sesion-conacyt
Foto: Twitter

Al exterior del CONACYT, la comunidad estudiantil llevó a cabo un cacerolazo para pedir a los asociados que votaran en contra de la modificación de estatutos.

¿Qué onda con los estatutos del CIDE?

Uno de los puntos más importantes en la reforma que propone el CONACYT es el poder que tiene el Consejo Académico —el máximo órgano en el CIDE— y cómo es que podría debilitarlo.

La propuesta menciona que el Consejo ya no podría aprobar los estatutos de la institución.

Ahora solo podría “opinar” sobre las propuestas, señala el documento filtrado. “(Significaria) quitarle todo poder de decisión al Consejo Académico, convirtiendo al Centro en una institución vertical y autoritaria. Sin el contrapeso de este órgano, la comunidad quedará desamparada ante las arbitrariedades del Director General“, denunció la Asamblea Académica. 

Eso —de acuerdo con la comunidad estudiantil— sería una manera de “validar el dedazo” que sucedió con el nombramiento del actual director, José Antonio Romero Tellaeche.

CONACYT quiere reformar al CIDE: 3 puntos para saber por qué es preocupante

De acuerdo con Eduardo Muñiz, vocero de la asamblea estudiantil del CIDE, esta asamblea fue convocada de manera ilegal por Elena Buylla, directora general del CONACYT. Además, los estudiantes bloquearon la Avenida de los Insurgentes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook