Mientras seguíamos con atención la compleja situación en Ucrania, se llevó a cabo una importante reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para discutir los avances militares rusos, la presión de la OTAN y las fronteras en el este de Europa.

En esa importante mesa redonda, México —como miembro del Consejo—, tomó el micrófono para dar una posición formal.

onu-consejo-seguridad-mexico-amlo-video
Foto: Getty Images

Sin enredarse mucho, nuestro país abogó por la resolución pacífica de los conflictos y por respetar todos los acuerdos que ya se habían hecho previamente entre Ucrania y Rusia. Por llevar la fiesta en paz, básicamente.

Alicia Buenrostro, la representante alterna de México frente al Consejo de Seguridad de la ONU, comenzó su participación señalando que había tres principios fundamentales que se estaban violando en estos conflictos. “La proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales. El respeto a la integridad territorial e independencia política de los Estados y la no intervención en los asuntos internos”, dijo.

Después resaltó que era “inaceptable” que aumentaran los bombardeos y las violaciones al cese al fuego que habían acordado.

postura-posicion-respuesta-mexico-ucrania-rusia-consejo-seguridad-onu-emergencia-video
Foto: Captura de pantalla

Finalmente, ante la mirada crítica del representante de Ucrania y del representante de Rusia —quien presidía la sesión, por cierto— llamó a los de Moscú a respetar los acuerdos que habían hecho previamente. “En esta misma sala hace algunos días, Rusia hizo una declaración contundente en el sentido de que no invadiría Ucrania. Esperamos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma”, señaló.

Abogó también por mantener las fronteras de Ucrania frente al reconocimiento de independencia de Donetsk y Lugansk. 

“Mexico reitera su compromiso con el respeto a la soberanía, independencia política e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Reiteramos nuestro llamado a la vía de la distensión, la diplomacia y el dialogo”, concluyó Buenrostro.

Si quieres ver la participación de México, échate un clavado a este video de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Empieza en el minuto 36:30.

YouTube video

Y ya, si quieres una recomendación, escucha la postura del representante de Kenya en la que habló sobre cómo las fronteras establecidas  sin cuidado—tema delicado en África— han dividido a los pueblos y los caminos diplomáticos para mejorar las relaciones a futuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook