Ese giro no lo hubiéramos esperado… no ahora que ya hubo campañas y elecciones. Pero así parece que es de calmado el que fue candidato del PRD a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz. Según dice este sujeto que no le hace honor a su apellido, el virtual ganador de los comicios, Jaime Bonilla, está impedido para ser mandatario de la entidad, ya que ni siquiera es ciudadano mexicano.

¿¿¿¿???? Así es… de acuerdo con Proceso, Martínez Veloz señaló que, por lo anterior, impugnará las elecciones realizadas el pasado 2 de junio. Bueno, incluso hay otra razón. Además de ser ciudadano estadounidense, Jaime Bonilla no cuenta con la residencia efectiva que piden las reglas, la cual es de –mínimo– 15 años… ¿Cómo se les pasaron esos detalles a las autoridades electorales y por qué hasta ahora el del PRD abre la boca para señalarlas?

Quizás eso lo sabremos entre el 5 y el 17 de junio, plazo en que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgará la constancia de mayoría de votos al candidato ganador de los comicios… aunque parece que no hay mucho misterio y Martínez Veloz no realizó antes la respectiva denuncia, porque no contaba con los documentos que sustentaran sus acusaciones.

“Ahora tenemos pruebas irrefutables para demostrar que Jaime Bonilla es ciudadano estadunidense, con residencia oficial en San Diego, California y que hace apenas tres años, en 2016, se registró una vez más como candidato para contender por el cargo de director del Distrito de Agua de Otay, elección en la que sólo participan ciudadanos estadunidenses”, aseguró el candidato del PRD.

Foto: @Jaime_BonillaV

Martínez Veloz se quedó bastante lejos de conseguir la gubernatura de Baja California. Apenas si logró rasguñar el 9% de los votos, mientras que Jaime Bonilla logró 49.9% de la votación. Así, con su denuncia le estaría haciendo un favor al candidato del PAN, José Óscar Vega Marín, quien quedó en segundo lugar de los comicios… bastante rezagado, con apenas 23.6% de los sufragios.

DE acuerdo con el candidato del PRD, cuenta con documentos que acreditan que hasta 2016 Bonilla continuaba apareciendo como votante en Estados Unidos… lo cual lo deja fuera de cualquier posibilidad de ser reconocido como ciudadano elegible en nuestro país.

 

En caso de las acusaciones de Martínez Veloz no fueran ciertas, Jaime Bonilla no debería estar tan tranquilo, ya que que enfrentaría broncas con la justicia de Estados Unidos al haber intentado participar en procesos electorales internos, al contender por el cargo de director del Distrito de Agua de Otay… Eso, según explicó el candidato del PRD, es un delito que se paga con cárcel. Así que por donde se vea, pierde Bonilla.

“Este señor (Bonilla) se encuentra en un callejón sin salida: o es castigado en México o es encarcelado en Estados Unidos, porque mintió a las autoridades de ambos gobiernos”,  aseguró Martínez Veloz, quien tiene un plazo de cuatro días para presentar su impugnación ante el Instituto Electoral del Estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook