Hace exactamente dos meses —con bombo y platillo— se estrenó Gas Bienestar, una empresa gubernamental endosada a Pemex que se apareció en un momento crítico para los hogares mexicanos. En medio de un desgarriate para la repartición del Gas LP a nivel nacional prometían repartir tanques baratos, acompañados de otras medidas de control de precios.

La cosa es que en su breve tiempo de operación la cuenta ha ido escalando.

profeco-app-gas-lp-vean-cara-precio-justo-denuncia-limite-tope-sheffield
Foto: Cuartoscuro

Durante la presentación de nuevas rutas de Gas Bienestar en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, se presentaron los nuevos precios para la próxima semana y ahí, inmediatamente brincó el precio.

En estos próximos días —hasta el próximo 30 de octubre—, un tanque de 20 kilos de Gas Bienestar costará 490 pesos. Cuando la empresa de Pemex arrancó operaciones a finales de agosto, un tanque del mismo tamaño costaba 400 pesos. Los precios fueron confirmados por Gustavo Álvarez Velázquez, el director de Gas Bienestar.

El tamalazo de 90 pesos por tanque equivale a un aumento del 22% en los primeros dos meses de operación.

precio-gas-lp-bienestar-pemex-crece-22-primeros-2-meses-azcapotzalco-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Aprovechando, si ustedes son de los que compran tanque más grande, los tanques de 30 kilos del Gas Bienestar te costarán —actualmente— 730 pesos. Cuando empezó el changarro costaban 600 pesos. Ahí el aumento es del 21% si se quieren poner precisos.

Depende de precios internacionales, aseguran

Como decíamos, estos cálculos en el precio fueron confirmados por el director de Gas Bienestar mientras anunciaba nuevas rutas en Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Entonces, cuando se vio en aprietos, Claudia Sheinbaum —que encabezaba el evento— salió al quite con una respuesta.

“El incremento de los precios internacionales que Pemex va ajustando, no tiene nada que ver con que el gobierno aumentó el precio del gas, sino que es un ajuste semanal que se tiene que hacer porque una parte del gas, pues se produce aquí, otro es importando y está asociado a los precios internacionales”, dijo.

Límites de precios en Gas LP

Como ya lo habíamos comentado, desde antes de que esto tuviera que ver con los precios de Gas Bienestar, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establece, semana a semana, los límites de precio en el Gas LP.

Crearon 145 zonas nacionales con diferentes precios establecidos y nadie puede superarlos.

gas-lp-mexico
Foto: Cuartoscuro

Los precios de Gas Bienestar —a 20 pesos por kilo, aproximadamente— y de todos los otros comisionistas que chambean en estos lares, se mantienen por debajo de la línea establecida en el límite de precio que, para la Ciudad de México, es de 25 pesos el kilo.

¿Quieren un tip? Acá pueden revisar los precios límite del Gas LP semana a semana.

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook