Doce premios Nobel de la Paz pidieron al presidente Obama que revelara cuánto ha recurrido Estados Unidos a la tortura tras los atentados del 9/11 y pidieron que se publicara un informe sobre las técnicas de interrogatorios aplicados por la CIA.

Recordemos que Obama (quien curiosamente también es Nobel de la Paz) reconoció que Estados Unidos había recurrido a las torturas.

En agosto de este año el Washington Post publicó que el Estados Islámico estaba replicando las toturas que los Estados Unidos habían utilizado contra los sospechosos de terrorismo que habían capturado en el 2001.

Por otro lado, la publicación por parte del Senado de un informe sobre las técnicas aplicadas fue postergada varias veces debido a que la CIA se opone firmemente a desclasificar ciertos datos.

La carta, que está firmada por el arzobispo sudafricano Desmond Tutu y el ex presidente de Timor Oriental José Ramos-Horta, entre otros, dice:

«La confesión del presidente de Estados Unidos de que su país practicó tortura es una primera etapa para que el país pueda cerrar un capítulo oscuro de su historia»

Añaden:

«La publicación de un informe de la comisión de investigación del Senado será la ocasión para el país y el mundo de ver, con cierto grado de detalle, en qué medida el gobierno estadounidense y sus representantes autorizaron, ordenaron y realizaron torturas a seres humanos»

La carta fue publicada en el sitio TheCommunity.com.

Desde hace tiempo la CIA afronta críticas y acusaciones por sus técnicas de interrogatorio abusivas entre el 2002 y el 2006.

Al llegar a la presidencia (en 2009), Obama prohibió las «técnicas de interrogatorio agresivas» como los simulacros de ahogamiento o submarino (una variación del tehuacanzo), un método que los servicios de inteligencia de nuestro vecino del norte admiten haber utilizado.

La carta continúa:

«En las próximas semanas estaremos atentos, desde distintos rincones del mundo, a la publicación del informe del Senado sobre el programa de tortura de EstadosUnidos que pone al país en una encrucijada»

Y concluye:

«Falta ver si EstadosUnidos cerrará los ojos sobre las consecuencias de sus actos… o tomará las medidas necesarias para reencontrar los principios sobre los cuales fue fundado el país»

@plumasatomicas

***Vía The Huffington Post, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook