Por lo menos cuatro rehenes que estuvieron secuestrados en Siria en poder del Estado Islámico (entre ellos el periodista estadounidense, James Foley, quien fue grabado siendo decapitado) fueron torturados por ahogamiento simulado, misma técnica que utilizó la CIA con los sospechosos de terrorismo capturados después de los ataques del 11 de septiembre.

El Washington Post publicó ayer un artículo en el que se muestra que los militantes del Estado Islámico están replicando las técnicas de tortura de Occidente.

El ahogamiento simulado es un proceso catalogado por el presidente Obama y por los legisladores estadounidenses como tortura. A los rehenes se les echa agua en la nariz y la boca hasta que sienten que se están sofocando… sí, es muy parecido al desgraciadamente clásico tehuacanazo. La diferencia es que utilizan un paño, y lo ponen en la cara de la víctima a quien se le empieza a verter agua. El paño complica y, a veces, imposibilita la respiración, dando la sensación de ahogamiento. Así la describe un memorándum del Departamento de Justicia de mayo del 2005 en el que se habla sobre su uso en la CIA.

El ahogamiento es una de las técnicas de interrogatorio aprobadas por la CIA y está sancionada por el Departamento de Justicia. La CIA tiene una serie de cárceles secretas en el extranjero que utiliza para interrogar a los sospechosos de terrorismo.

Khalid Sheik Mohammed fue uno de los acusados de ser cerebro de los ataques terroristas del 9/11. Él fue sometido al «submarino» 183 veces.

Al entrar al cargo, Obama prohibió el uso de técnicas de interrogatorio coercitivas, incluyendo el ahogamiento simulado.

Los críticos del ahogamiento simulado temían que esa técnica fuera utilizada contra estadounidenses.

Según Dianne Feinstein, senadora demócrata:

«El ahogamiento simulado data desde la Inquisición española y ha sido la técnica favorita de dictadores a través del tiempo»

Una fuente cercana a la familia de un rehén capturado por el Estado Islámico reconoció que los prisioneros habían sufrido esa técnica, pero no dio más detalles.

El Estado Islámico tiene en su poder a 3 estadounidenses y a otros 10 occidentales.

El Post publicó que otra fuente confirmó que Foley fue torturado. De hecho, según un periodista francés, Didier Francois, quien fue capturado junto con Foley, dijo que el periodista estadounidense fue objeto de abusos extras ya que sus captores encontraron imágenes en su computadora en las que aparece su hermano, quien se desempeña en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (recordemos que Estados Unidos bombardeó al Estado Islámico).

Didier Francois fue capturado en 2013, después de 10 meses fue liberado junto con otros tres periodistas franceses cerca de la frontera con Turquía.

Funcionarios estadounidenses y británicos afirmaron que ya están cerca de identificar al asesino de Foley de entre un grupo de hombres británicos que viajaron a Siria para luchar.

Un funcionario estadounidense salió a la defensa de su gobierno:

«Estado Islámico es un grupo que crucifica y decapita personas de manera rutinaria. No necesita inspiración para su brutalidad. Sugerir que Estados Unidos es responsable por esas tácticas es ridículo»

Sean responsables o no ¿cuál es su justificación para haberlas utilizado?

 

***Vía La Jornada, The Washington Post

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook