Luego de los hechos ocurridos el sábado en Ciudad Universitaria, donde un estudiante fue herido de bala por un elemento de la Procuraduría General de Justicia –supuestamente mientras realizaba una diligencia ministerial por el robo de un celular- y posteriormente se dio la incursión de cerca de 500 granaderos a territorio universitario, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, se pronunció al respecto, señalando como indeseables las acciones que tomaron las autoridades capitalinas.

‘‘Quiero pronunciarme en torno a la autonomía de nuestra institución. Al respecto, quiero ser claro y contundente. No es deseable la presencia de la fuerza pública en nuestras instalaciones. No forma parte de nuestra normalidad’’.

cu 15 de noviembre1

Pese a su palabras, Narro señaló recibir con “satisfacción” las disculpas que el Gobierno del Distrito Federal ofreció a la comunidad universitaria por la forma en que procedió, sin embargo –enérgico como es- el rector solicitó puntualmente que no lo vuelvan a hacer, ya que eso de andar balaceando alumnos en plena Ciudad Universitaria… pues como que no se ve muy bien:

“Recibo con satisfacción el pronunciamiento de las autoridades del gobierno de la Ciudad y les pido respetuosa, pero puntualmente, que no se repitan hechos como los registrados ayer en CU”.

El representante de la “Máxima casa de estudios” ofreció estas declaraciones ayer por la noche, en una conferencia de prensa convocada en la Casa de las Humanidades de la UNAM, ubicada en Coyoacán.  Luego de su mensaje no permitió preguntas por parte de los presentes.

Por su parte, las autoridades capitalinas –además de su sentida disculpa por lo ocurrido– anunció que se procesará penalmente al policía Luis Javier Aguinaga Saavedra, quien fue identificado como el elemento que ocasionó las lesiones producidas al estudiante Miguel Ángel Ordaz. Los delitos que se le imputarán al elemento de la PGJ son abuso de autoridad y lesiones.

cu 15 de noviembre7

‘‘También informamos que derivado del operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, con el que se retiró el vehículo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, previamente incendiado por un grupo de personas la noche de ayer en uno de los accesos a Ciudad Universitaria, ha sido separado de su cargo el director general de la Zona Sur, Luis Martín Rodríguez Jiménez, y habrá de realizarse una investigación exhaustiva para deslindar la responsabilidad correspondiente”.

Según testimonios recogidos por La Jornada, quien disparó su arma fue un oficial identificado como el oficial secretario del MP, Rodolfo Lizárraga Riera –como apunta la credencial encontrada en el auto en el que se transportaron los policías- sin embargo, en el comunicado de la PGJ no se hace referencia a este sujeto.

unnamed

El jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien se la pasa comentando hasta cuando viaja en metro, no ha mandado ni un tweet al respecto… es que está recuperándose de su operación –dirán algunos- pero pues ¿no que desde la cama del hospital vigilaba a la ciudad?

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook