Una buena noticia para los fanáticos a la buena literatura. 60 años después de haber sido escrita, el próximo 1 de marzo será presentada ‘Claraboya’, la novela perdida del escritor portugués José Saramago. ¿Por qué esta obra pasó tanto tiempo en las sombras? Acá te lo contamos.

A sus 31 años, el entonces desconocido Saramago entregó el manuscrito de Claraboya a una editorial buscando que fuera aprobada y publicada. Sin embargo, el escritor nunca recibió respuesta alguna, ni tampoco le fue devuelto el manuscrito original. Esta aparente negativa lo desanimó y sumió en un “silencio doloroso” que lo llevó a permanecer 20 años sin publicar, hasta que en 1966 salió a la luz “Os Poemas Possíveis”.

Cuarenta años después de la negativa a Claraboya, durante una mudanza la misma casa editorial encontró la novela traspapelada, por lo que en 1989 directivos de la empresa se pusieron en contacto con Saramago, para comunicarle que considerarían un honor poder publicarla.

Según Pilar del Río, viuda del escritor, la respuesta de José Saramago fue “gracias, ahora no”. El portugués recuperó el manuscrito y decidió que jamás saldría a la luz mientras él viviera.

Después del fallecimiento del escritor en 2010, Pilar del Río justifica la publicación de Claraboya al referir que se trata de un “conmovedor microcosmos” en el que se observa la evolución en la narrativa de Saramago, teniendo como contexto la dictadura de Antonio Oliveira Salazar.

La novela en español saldrá bajo el sello de Alfaguara.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook