Colombia se convirtió en la sede de una serie de protestas en los últimos días que lamentablemente han dejado un saldo rojo en aquella nación. Sucede que el presidente Iván Duque impulsó desde su gobierno una reforma tributaria con la que la mayoría de la población no está de acuerdo, y desde el pasado 28 de abril, la gente salió a las calles a manifestarse en contra de ella.

Colombia: Protestas contra la reforma tributaria orillan al presidente Duque a retirar el proyecto
Foto: Reuters

Pero la realidad es que la violencia y la represión de las fuerzas de seguridad se convirtieron en la principal noticia de las mencionadas protestas. Ciudadanos, medios de comunicación y ONG’s denunciaron por diferentes vías la manera en que el Estado actuó frente a la población colombiana que se manifestaba contra la reforma tributaria de Iván Duque, formalmente llamada Ley de Solidaridad Sostenible.

Colombia: Protestas contra la reforma tributaria orillan al presidente Duque a retirar el proyecto
Foto: Reuters

El proyecto que fue presentado por el Gobierno de Iván Duque ante el Congreso de Colombia buscaba (según las palabras del propio mandatario) dar certeza fiscal al país y proteger los programas sociales para los más vulnerables.

Sin embargo, según informa la BBC, algunas de las medidas que incluía esta reforma eran aumentos en el IVA de productos y servicios básicos (como luz, agua y gas), implementar un nuevo tributo a ciudadanos que ganaran cierta cantidad de dinero al mes y nuevos impuestos a productos y servicios que hasta ahora estaban exentos de éstos, como los servicios funerarios y equipos de cómputo.

Las protestas contra la reforma tributaria en Colombia

La gran mayoría de los ciudadanos, vieron esto como un “ataque” contra la clase media en plena pandemia. Eso llevó a que se convocara un paro nacional el pasado miércoles, el cual derivó en protestas por todo el país, principalmente en ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla.

Pero como dijimos antes, las movilizaciones se vieron ensombrecidas por la represión, pues hasta este domingo se registraron 7 personas muertas (confirmadas, pues se habla de que el número podría aumentar a más de 30) y cientos de heridos durante las protestas.

“Si un pueblo sale a protestar en medio de una pandemia, es porque el gobierno es más peligroso que el virus”, decía una de las pancartas que más llamaron la atención durante las movilizaciones, ante el llamado de las autoridades a no protestar por el riego de contagiarse de COVID-19.

Colombia: Protestas contra la reforma tributaria orillan al presidente Duque a retirar el proyecto
Foto: Reuters
Colombia: Protestas contra la reforma tributaria orillan al presidente Duque a retirar el proyecto
Foto: Reuters

Iván Duque pide al Congreso retirar el proyecto

Todo lo anterior llevó al presidente de Colombia a anunciar que pidió al Congreso retirar la polémica reforma tributaria. Iván Duque informó la decisión este domingo a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera, expresó el mandatario colombiano en su mensaje a la población.

El presidente de Colombia reiteró su postura de que la reforma “no es un capricho”, sino una “necesidad” para garantizar la continuidad de programas sociales.

Se refirió específicamente al programa Ingreso Solidario, a la posibilidad de brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de ciertos estratos sociales mediante el Fondo de Solidaridad Educativa, a extender el subsidio al PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) y a la devolución del IVA a hogares vulnerables.

Según las palabras del presidente de Colombia, ahora se buscará generar un nuevo proyecto por medio de consensos con diferentes sectores de la población, para así garantizar que la mayoría apoye una nueva reforma fiscal.

“Es el momento de trabajar en conjunto, entre todos y sin mezquindad. El camino de un consenso despeja percepciones y nos permite decir con claridad que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios, expresó.

Estados Unidos cancela contratos para construir muro fronterizo de Trump

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook