Esta mañana les informamos que la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) había modificado el Manual de Percepciones y Sueldos para aumentarse el sueldo antes de que les cayera la austeridad republicana.

Esto dejó a los funcionarios con un aumento por arriba de la inflación y superior a lo que se autorizó en 2017. Si esperábamos una explicación, ya llegó.

Este martes durante la presentación de la ENVIPE 2018, el presidente del INEGI, Julio Santaella, dijo que el aumento de sueldos y salarios del personal está “apegado al marco legal vigente”.

Argumentó que la Junta de Gobierno del Instituto tiene las facultades para actualizar los tabuladores de percepciones económicas de los trabajadores. Sin embargo, que el aumento está apegado a lo que se estableció en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2018, así como en la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ya de paso y encarrerados, el funcionario dijo que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que apenas fue aprobada por la Cámara de Diputados, y que señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente, aún no entra en vigor. Por lo mientras hay que darle vuelo a la hilacha..

Pero ya le advirtieron un alto 

En Morena ya le dijeron que no tan rápido.

Al respecto el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que los aumentos que se dio el INEGI serán temporales y tendrán que “echarse para atrás”. Afirmó que una vez que entre en vigor la famosa Ley de Remuneraciones, esos sueldos se van a tener que ajustar.

Y es que vamos a hacer cuentas…

De acuerdo con lo que ha declarado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto entre en funciones oficialmente va a reducirse el suelo a 108 mil pesos al mes. 

Pero con los cambios que aplicó el INEGI, el presidente del Instituto va a ganar 217 mil pesos al mes (sin impuestos). Esto es más del doble de lo que ganará el presidente, y eso es lo que prohibe la Ley de Remuneraciones.

Leer: ¡Andalaosa! Cámara de Diputados regula salarios y elimina pensiones para expresidentes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook