Desde hace tiempo el ojo de la justicia está sobre el presidente de Perú. La denuncia contra el Pedro Castillo viene a coronar las seis investigaciones que tiene por presuntos actos de corrupción.

Por medio de una denuncia constitucional, la Fiscalía de Perú pretende que el presidente Pedro Castillo entregue cuentas ante la justicia. De acuerdo con la fiscal de la nación, Patricia Benavides, hay pruebas que hacen señalar que el mandatario dirige una organización criminal asentada en el gobierno de su país.

Foto: Getty Images

Hemos hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas”, explicó Benavides en video publicado en redes sociales.

La denuncia de la Fiscalía de Perú se interpuso ante el Congreso de la República, el cual se encargará de analizar el caso y decidir qué pasará con Pedro Castillo. Por lo mientras, varios de los miembros de su círculo cercano ya fueron detenidos.

De acuerdo con El País, las autoridades de Perú ya aprehendieron a cinco exasesores de Pedro Castillo. Además, ayer por la mañana realizaron diversas diligencias con el fin de recabar elementos para acabar de incriminar al presidente. Unas de estas revisiones judiciales fueron realizadas en casas de legisladores, así como en la residencia donde vive la madre del presidente.

Los posibles cargos en contra de Pedro Castillo

Aunque hay investigaciones preliminares en contra del presidente de Perú, la denuncia constitucional hecha por la Fiscalía de la Nación lo señala de ser uno de los líderes de una organización criminal en el seno del gobierno. Con esta organización, supuestamente, se trafican influencias y cometen diversos actos de corrupción.

pedro-castillo-toma-posesion-presidente-peru
Foto: Getty Images.

De acuerdo con BBC, ahora que la denuncia fue hecha ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, éste es el que debe pronunciarse. Se requiere el voto de más de la mitad de los legisladores para que avance el proceso. De ser así, la denuncia podrá dejar de ser constitucional y la fiscalía podría elevarla al rango penal en la Corte Suprema de Justicia.

Aunque la constitución de Perú indica que el presidente sólo puede ser acusado de traición a la patria y otros delitos relacionados con elecciones y disolución del Congreso, la Fiscalía de la Nación asegura que la denuncia constitucional es un procedimiento especial que permite ir contra aquellas personas que, como Pedro Castillo, poseen inmunidad.

El presidente Pedro Castillo asegura que no hay pruebas en su contra y que esto se trata de un nuevo intento para derrocar a su gobierno. “Se ha iniciado la ejecución de una modalidad de golpe de Estado en Perú”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook