Durante las primeras horas de este sábado 9 de julio comenzaron a circular imágenes de protestas ocurridas en Sri Lanka, donde vimos cómo una multitud incendió la casa del primer ministro de dicho país, Ranil Wickremesinghe, e invadió el palacio presidencial donde hasta se pusieron a nadar en la alberca del complejo.

Lo anterior provocó que la policía interviniera y quienes intentaron calmar a los manifestantes lanzando disparos al aire y gases lacrimógenos. Algo que ha dejado un número de periodistas y manifestantes heridos en varias zonas del país asiático.

El presidente de Sri Lanka renunció a su cargo ante las protestas de la población

Las cosas se salieron de control al grado de que el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, anunció que renunciará a su cargo el próximo 13 de julio. Una decisión que se confirmó un par de horas después de que el primer ministro hiciera lo mismo y debido a que el parlamento tuvo una junta de emergencia por la situación en el país.

Hablando de, muchos y muchas seguro se preguntan qué fue lo que llevó al pueblo de Sri Lanka a manifestarse como lo hizo este día y la respuesta es básicamente la gran crisis económica en la que el país se encuentra: una que no habían visto desde su independencia ocurrida en el año de 1948.

Protestas, invasiones y más: ¿Qué ocurre en Sri Lanka y por qué su presidente fue derrocado?
Foto: Getty Images

La crisis económica en Sri Lanka comenzó protestas que han llegado a su punto máximo

¿Lo peor de todo? que los expertos aseguran que la crisis podría empeorar. Desde hace meses los habitantes de Sri Lanka se han enfrentado a una de las peores inflaciones en su historia (del 30% que podría llegar al 70%) que los dejado sin poder acceder a servicios de primera necesidad como la luz eléctrica, medicamentos y alimentos.

Medios locales e internacionales indican que en el país hay escasez de productos como el combustible, algo que llevó al gobierno a prohibir a los dueños de automóviles privados que compren gasolina o diésel, ya que está reservado para vehículos de emergencia.

Protestas, invasiones y más: ¿Qué ocurre en Sri Lanka y por qué su presidente fue derrocado?
Foto: Getty Images

Ahora el país está hundido con una deuda externa impagable y sin recursos para salir adelante

Pero eso es sólo la punta del iceberg: Sri Lanka acumula ya una deuda externa de 50 mil millones de euros, los cuales le financiaban países como China o Irán a través de préstamos que se iban pagando en especie de “abonos”, mismos que Sri Lanka dejó de liquidar por primera vez debido a la situación.

La gente culpa a Gotabaya Rajapaksa y su gabinete de tomar decisiones que han contribuido al caos, el cual a su vez se vio “beneficiado” por los estragos del COVID-19 (que afectó al turismo, área que hasta antes del 2020 era una de las fuentes de ingreso más grandes para Sri Lanka) y la guerra en Ucrania.

Aunque aún busca alternativas con el Fondo Monetario Internacional

Mientras las cosas parecen empeorar en Sri Lanka, entre que se ha detenido la exportación de alimentos y otros objetos necesarios (o de plano no hay cómo transportarlos a sus lugares de destino), las autoridades de dicho país continúan en pláticas con China, el Fondo Monetario Internacional y otros países para contener la crisis económica. Una que se ve lejos de resolverse.

Con información de: BBC Noticias, El Universal, El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook