Pues como ya se tenía previsto, en sede alterna al Congreso de la Unión y sin la presencia del PAN, hace unas horas fue aprobado en lo general el Presupuesto de Egresos 2020.

De acuerdo con diversos medios, Morena y sus aliados pasaron el presupuesto con 321 votos a favor y sólo 78 en contra. Ninguna abstención.

CIUDAD DE MÉXICO, 21NOVIEMBRE2019.- Dio inicio la sesión sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que se discutirá y someterá a votación el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020. La sesión ha sido realizada en la Expo Santa Fe, utilizada como sede alterna.
FOTO MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Antes de la votación, los representantes de la oposición (PRI y PRD, más Movimiento Ciudadano) acusaron que la distribución del gasto tenía tintes clientelares. Además, se criticó el poco apoyo que se daba al campo y otras áreas… pero con énfasis en el primero, ya que así se mostró apoyo a los grupos que bloquean San Lázaro en protesta por el poco apoyo del gobierno federal.

“Primero quiero felicitar a mis amigos antorchistas que han dado una lucha fuerte. Felicidades, amigos antorchistas. ¡Así se hace!”, aplaudieron los del PRI, antes de comenzar con sus señalamientos al Presupuesto de Egresos 2020.

De acuerdo con El Universal, ahora que la iniciativa ya fue aprobada en lo general, toca iniciar la discusión de cada una de las reservas. Algo tardadito el asunto, ya que son un total de 287.

FOTO MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El Presupuesto de Egresos 2020 contempla un gasto de 6.1 billones de pesos y prioriza el desembolso en programas sociales.

Según indica Milenio, en la aprobación del gasto del próximo año se reasignaron 11 mil 396 millones de pesos y pinta para brillar por su austeridad. El total de recortes presupuestales avalado es de 14 mil 677 millones de pesos, mientras las ampliaciones son de 26 mil 074 millones de pesos, éstas destinadas principalmente los programas que el gobierno de la 4T (cof, o sea, cof, AMLO, cof) considera prioritarios.

AMLO-austeridad-republicana
Foto: Presidencia.

Claro, nos referimos a Sembrando Vida y las pensiones para personas con discapacidad y para los adultos mayores.

Otro punto que causó muchas reacciones fue el recorte a organismos autónomos. Y aunque la CNDH, con Rosario Piedra, ha dado a entender que no hay bronca, ya que planea chambear bajo una política de austeridad… en donde sí hubo respuesta contraria fue en el INE, donde ya se advirtió que, debido al recorte, se podría entrar en una “zona de riesgo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook