Mientras EPN no se ha pronunciado por la vinculación a proceso de Rosario Robles —todo mundo recuerda aquel momento en que el exmandatario le dijo “No te preocupes”— y Pepe Meade se dio un rol por Palacio Nacional sin decir nada sobre el asunto; el PRI salió al tiro por la exfuncionaria y pidió que se respete la presunción de inocencia. Esos sí son compas, ¿no?

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados llamó al gobierno de AMLO a que no exponga de manera pública a la exjefa de gobierno del entonces Distrito Federal (CDMX).

Hasta en tanto no concluya el procedimiento judicial en curso, tiene derecho, como cualquier otra persona, a que se presuma su inocencia y a no ser expuesta públicamente”, fue el mensaje de la bancada.

El llamado del PRI

Aunque la bancada no se pronunció por un apoyo como tal, de acuerdo con su lógica, el único que debe juzgar este caso es el Poder Judicial de la Federación, mediante a las pruebas que presente la parte acusadora —o sea, la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Y luego? De esta manera se podría asegurar el respeto a la división de poderes —por aquello de que AMLO pudiera dar una instrucción a los jueces, cosa que el mandatario ha rechazado y hasta ha destacado como un procedimiento llevado a cabo en el pleno respeto de la autonomía de las autoridades.

¿Qué hay de la medida cautelar? El PRI se refirió a este punto como un procedimiento que NO es un castigo y, por ende, la culpabilidad de Chayito aún no está demostrada —en el caso de desvío de recursos en la ya desaparecida Sedesol y Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano).

Vale mencionar que Rosario Robles militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, se incorporó como funcionaria de Sedesol y Sedatu durante la gestión de Enrique Peña Nieto. Su administración fue señalada por presuntos actos de corrupción —desvío de recursos a través de dependencias gubernamentales. El martes 13 de agosto, Robles fue vinculada a proceso, enviada al penal de Santa Martha Acatitla —por aquello de la prisión preventiva justificada— y aguarda la acusación por el presunto ejercicio indebido de la función pública en Sedesol y Sedatu.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook