primer-chile-espacio-taco-gravedad-cero-nasa-estacion-espacial Geek
Foto: @Astro_Megan

Cosechan el primer chile espacial y la historia del taco en gravedad cero

La NASA se puso intrépida con su nuevo experimento en el espacio y con gravedad cero: un toque mexicano de tacos y chile.

Desde hace algunos años sabíamos que la tortilla se había convertido en el invento perfecto para sobrevivir a la Estación Espacial. Son fáciles de transportar, de mantener, son nutritivas y por supuesto, son súper cómodas para comer. La cosa es que a la humanidad todavía le faltaba el complemento adecuado para preparar un taco fuera de la Tierra.

Obvio, hablamos del chile… ya saben, para que pique sabroso.

primer-chile-espacio-taco-gravedad-cero-nasa-estacion-espacial-03

Foto: @Astro_Megan

Esta semana, la NASA y la Estación Espacial Internacional están de festejo. A la distancia parece cotorreo, pero es todo un avance científico: lograron cosechar el primer chile espacial y prepararse un taco de gravedad cero.


El chile espacial

Sí, cuando hablamos del chile espacial parece que te estamos albureando, pero les juramos que es un experimento verdadero.

De acuerdo con la NASA, se llama PH-04 y busca cultivar chiles verdes —una especie de chiles tradicional de Nuevo México, en Estados Unidos. Se trata de un experimento complejo en la cosecha de alimentos en el espacio pues tardan, al menos, 4 meses en crecer. La investigación más larga que se haya realizado de este estilo.

primer-chile-espacio-taco-gravedad-cero-nasa-estacion-espacial-04

Foto: @ISS_Research

Esperan que sea una preparación para poder alimentar mejor y de maneras más eficientes a los astronautas en viajes más largos como Marte.

Y entonces, ¿por qué cosechar chiles en el espacio? Pues resulta que los chiles son una planta bondadosa. Son sencillos de plantar, se polinizan solitos y no requieren mucho cuidado en gravedad cero. Son poco probables de contaminarse —haciéndolos seguros— y de paso, son una fuente bastante razonable de vitaminas.

Además, no lo podemos olvidar, saben increíble.

El taco en gravedad cero

Sin chile no es taco —aunque tenga todo el estilo TexMex que los hace tan polémicos—, así que podemos decir que la Estación Espacial Internacional y la NASA celebraron la primer comida de este tipo fuera de la Tierra.

primer-chile-espacio-taco-gravedad-cero-nasa-estacion-espacial-02

Foto: @Astro_Megan

El experimento para crecer chiles fue un éxito rotundo y esta semana se cosecharon.

La idea del experimento es que se comieran unos, para probar qué tal estaban, y regresar el resto de los chiles a la NASA para que los sigan analizando y comprueben que crecieron con normalidad, a pesar de estar en gravedad cero.

primer-chile-espacio-taco-gravedad-cero-nasa-estacion-espacial

Foto: @Astro_Megan

Después de la cosecha, Megan McArthur, una astronauta en la Estación Espacial compartió la comilona que se aventaron. En una tortilla de harina le pusieron carne de fajitas, la complementaron con jitomates rehidratados y por supuesto, los primeros chiles cosechados en el espacio. Ámonos.

Top Relacionadas
:)