¿De qué va? Este viernes 26 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se decreta la primera semana de junio de cada año como la “Semana Nacional de la Bicicleta”.

Esto entrará en vigor a partir del 27 de noviembre y tiene como objetivo impulsar el uso de este medio de transporte alternativo y con ello impactar de manera positiva en la salud de la población del país.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con lo publicado en el DOF, las autoridades federales tendrán que promover el uso de la bicicleta a través de la organización de eventos sociales, culturales y deportivos. De igual forma, los gobiernos estatales y municipales tendrán que organizar actividades para usar la bici como un medio de transporte seguro y sustentable.

Sin embargo ¿qué hace falta para que el uso de la bicicleta sea seguro en ciudades, por ejemplo, en la Ciudad de México?

El uso de la bicicleta en CDMX

En los primeros tres meses de este 2021 se registró un aumento del 11% con respecto al mismo periodo del 2020 en accidentes ciclistas. En el primer trimestre de 2019 perdieron la vida dos ciclistas tras un accidente vial y en 2020 fueron ocho.

La organización Ni un Repartidor Menos llega su propio conteo: entre marzo de 2020 y marzo del 2021 han fallecido 21 repartidores de comida y desde enero de este año, han muerto 20 ciclistas.

dia-mundial-de-la-bicicleta-sana-distancia-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Si consultamos al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el 2020 dos de cada 10 hogares tenía una bicicleta, es decir, que al menos 70 millones de hogares utiliza una bici como medio de transporte ¿qué se necesita para evitar muertes derivadas de accidentes viales?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook