Lo que necesitas saber:

Al exdiputado de Morena, Saúl Huerta, le acaban de dar 22 años de prisión por violación de un menor.

Se suman más años de prisión en contra del exlegislador. Recientemente un juez en Puebla le dio 22 años de prisión al exdiputado federal de Morena, Saúl Huerta, por el delito de violación contra un menor de edad.

Pero este no es el único caso que tiene encima ni tampoco la única sentencia de prisión en su contra.

3 años de prisión para exdiputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta, por abuso sexual
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Los casos en contra del exdiputado Saúl Huerta

De acuerdo con un comunicado de la defensa de la víctima, un Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla encontró al exdiputado federal Saúl Huerta responsable del delito de violación contra un menor de edad.

Es por eso que le dio una sentencia de 22 años de prisión que no podrá cambiar por otra sanción. Habla de que con estos años podría salir de prisión hasta 2046 pero hay que tomar en cuenta los otros casos en su contra. Porque sí, no es el único.

Comunicado de la defensa de la víctima en el caso contra Saúl Huerta
Comunicado de la defensa de la víctima en el caso contra Saúl Huerta/ Foto: X

De hecho en noviembre del año pasado al exdiputado le dieron 3 años y 4 meses de prisión por el delito de abuso sexual equiparado agravado por uno de los casos en su contra. Además una multa de 18 mil 960 pesos por reparación del daño. 

Para ese momento técnicamente el exlegislador podía haber salido de prisión para llevar el proceso en libertad pero no pudo solicitarlo por el otro proceso en su contra. Está en el Reclusorio Norte de la CDMX.

Recordemos que luego de que estallaron las denuncias en su contra por parte de varios jóvenes, el exdiputado de Morena fue detenido en abril de 2021 pero lo liberaron horas después por el fuero de diputado que tenía.

El exdiputado de Morena Saúl Huerta en la Cámara de Diputados.
Foto: Cuartoscuro

Pero el gusto solo le duró 4 meses porque en agosto de ese mismo año la Cámara de Diputados le quitó el fuero constitucional.

Un caso que de verdad es un ejemplo de pena

Y ya que estamos hablando de cuando era diputado, recordemos la tremenda frase, que parece broma, que se aventó en su momento, por allá de 2021, cuando Ignacio Mier, era coordinador de la bancada de Morena en la cámara baja.

Que no iba a opinar sobre cuestiones personales de ningún diputado y que no le iban a pedir que dejara su cargo porque “no lo hizo en su función como diputado federal, lo hizo en su vida personal“. Ojalá fuera una broma.

Lamentablemente no es todo lo que da pena recordar. Luego de su primera detención, se filtró un audio del entonces diputado pidiéndole a la mamá de una de sus víctimas que no le “destruyera la carrera” y que llegaran a un acuerdo económico para que ya se quedara todo en silencio. Y eso que se trata de una persona que estaba en un cargo para representar a los mexicanos….

Afortunadamente después los diputados sí le quitaron el fuero, lo detuvieron y vincularon a proceso.

Ahora lo que se sabe es que una de sus víctimas tuvo que mudarse a Estados Unidos por las amenazas en su contra y su familia. Sí, una de sus víctimas tuvo que dejar todo y huir a pesar de ser una víctima. Esperemos que estas sentencias no sean las únicas y que caigan más denuncias si es que las hay.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook