Lo que necesitas saber:

El exdiputado de Morena Benjamín Saúl Huerta es acusado de abuso sexual y violación. Y ya cayó su primera sentencia por tres años de prisión.

¿Se acuerdan de Benjamín Saúl Huerta? El exdiputado de Morena es acusado de abuso sexual y violación en dos casos distintos. Hoy sabemos que recibió una sentencia de 3 años y cuatro meses por el delito de abuso sexual equiparado agravado por uno de los casos.

Además de que Benjamín Saúl Huerta tendrá que pagar 18 mil 960 pesos por reparación del daño. Y aunque, en teoría, al cumplir con este concepto podría salir en libertad, lo cierto es que el exdiputado de Morena seguirá en prisión porque tiene otro proceso pendiente.

Mario Delgado pide suspender derechos políticos de Saúl Huerta, diputado de Morena acusado de abuso sexual
Foto: Cuartoscuro

3 años de prisión para exdiputado de Morena por abuso sexual

Para no confundirnos tanto con los casos de Benjamín Saúl Huerta, recordemos que el exdiputado fue denunciado por abuso sexual y violación contra un menor de edad y un joven en distintos años.

Entonces esta sentencia —confirmada por el Tribunal de Enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia— es la primera que cae contra el exdiputado de Morena.

3 años de prisión para exdiputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta, por abuso sexual
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

El caso de esta sentencia es de un joven que denunció a Benjamín Huerta por agredirlo sexualmente, después de ingerir una sustancia que lo puso en un estado de vulnerabilidad ante el exdiputado en 2019.

Sin embargo, este caso de 2019 empezó a sonar en medios poco después de que otro caso fuera revelado gracias a la denuncia ciudadana en 2021.

El desafuero de Benjamín Huerta en Morena

Sí, en abril de 2021 el exdiputado de Morena Benjamín Huerta fue denunciado por un menor de edad, después de que el exlegislador lo citara para una supuesta cita de trabajo en un hotel de la colonia Juárez en CDMX.

Durante esa reunión, Huerta intentó aplicar el modus operandi del caso del 2019, hasta que fue denunciado in fraganti.

Mario Delgado pide suspender derechos políticos de Saúl Huerta, diputado de Morena acusado de abuso sexual
Foto: Especial (Saúl Huerta/Facebook)

Aunque… el exdiputado de Morena intentó zafarse de la ley, al amenazar a la policía de CDMX por tener fuero.

No duró mucho esa situación porque el caso se hizo viral. Hubo presión para quitarle el fuero a Huerta. Al final y pese algunas absurdas resistencias de algunos colegas, fue detenido por estos dos casos.

Hoy, aunque ya hay una primera sentencia, se espera la condena por el caso del menor de edad en 2021. Mientras, Benjamín Huerta aguarda en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook