El 19 de enero del 2022 hubo un incendio fuerte en una fábrica de la Calzada Coltongo, de la colonia Coltongo, en Azcapotzalco, alcaldía de la Ciudad de México.

Las labores para controlar la propagación del fuego tomaron 11 horas y se complicaron muchísimo por la acumulación de tarimas y desechos plásticos que siempre ha habido en la zona.

Si a eso le sumamos la delincuencia que se ha acentuado mucho en los últimos años, la situación es verdaderamente preocupante.

coltongo-tarimas-cdmx
Foto: Vecinos Coltongo

La problemática en la colonia Coltongo

Desde hace algún tiempo los vecinos de la colonia Coltongo, en la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México, se organizaron para exigir a las autoridades una solución al problema que por años ha existido: el comercio informal de tarimas.

Por mucho tiempo, sobre avenida Coltongo, ha proliferado el comercio informal e ilegal de tarimas. Esto implica que la calle es utilizada como bodega y está invadida por cientos de tarimas que, además, han reducido los carriles.

Y es que este asunto ha provocado otras cosas igual de graves: plagas y una especie de campo minado que propicia la delincuencia.

tarimas-coltongo-cdmx
Foto: Vecinos Coltongo


Banquetas y vía pública utilizadas como bodegas por empresas y el crimen organizado en Avenida Coltongo. Imagina caminar por ahí en la noche sin saber si alguien te puede asaltar o acosar tras estos obstáculos“, denuncia la organización de vecinos.

Los vecinos denuncian que los vendedores informales que están en la zona vendiendo tarimas consumen alcohol y drogándose en vía pública sin que haya ningún tipo de represalia por parte de la policía. 

Como lo mencionamos anteriormente, estas tarimas además implican obstáculos para los servicios de emergencia en el caso, por ejemplo, de un incendio.

Esto es tan solo un ejemplo de la forma en que se ha dejado crecer el desorden y el deterioro de toda nuestra colonia por años. Los incendios, la inseguridad, la contaminación y toda clase de problemas que aquejan tanto a familias como a trabajadores en Coltongo son producto de la falta de atención de autoridades, la normalización del desorden y la inseguridad, y la falta de sentido de pertenencia y comunidad, afirman los vecinos.

Y es que es un asunto que está mapeado por las propias autoridades.

En el Proyecto de Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050 de la alcaldía Azcapotzalco de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se pone sobre la mesa la necesidad de atender colonias como Coltongo por la inseguridad y el desorden industrial/comercial. 

Pero el plazo medio programado para hacer algo es de más de 10 años.

Los vecinos están dispuestos a trabajar con organizaciones y con la alcaldesa para crear un plan de acción para los próximos 3 años. 

En marzo pasado los vecinos aprovecharon el programa Enchula tu Colonia. Proponen usar parte del presupuesto participación para arreglar el asunto de las banquetas, una franja ajardinada, aumento de lamparas, dos nuevas paradas de autobuses, un módulo de vigilancia, etc.

coltongo-azcapotzalco-cdmxcoltongo-azcapotzalco-cdmx
Foto: Vecinos Coltongo

Hace no mucho una persona trans fue golpeada y privada desubicados libertad por personas relacionadas con el comercio ilegal de tarimas mientras intentaba tomar fotos. Así de grave el asunto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook