¿Y cuándo no?, preguntarán los habitantes de colonias ya legendarias por enfrentar problemas de distribución de agua un día sí… y el otro, también. Pero, al parecer, este 2023 la cosa estará aún peor.

De acuerdo con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, este año la capital del país se las va a ver difíciles en cuestiones relacionadas con el agua. Algo que desde hace tiempo ya se veía venir, dado que llevamos casi cuatro años de sequía en la ciudad.

suministro-agua-cdmx-ecatepec
“Reducción del suministro de agua en CDMX”. Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Una probadita del problema que se nos viene a los habitantes de la CDMX fue el corte del suministro de agua que se ejecutó recientemente en varias colonias. Inició el pasado viernes 10 de febrero y se extendió por 48 horas en más de 150 colonias del centro del país.

Durante su gira por las alcaldías de la CDMX, relata El Financiero, Claudia Sheinbaum aseguró que se encargará de hacer respetar eso de que el “acceso al agua es un derecho”… sin embargo, advirtió que, como está la situación, va a ser un poquiiiiito difícil.

Dice Sheinbaum que la FIFA ya no es 'fifí' porque el Trophy Tour llegará a Iztapalapa previo a Qatar 2022
Getty Images

Lo anterior, porque, según explicó Sheinbaum, la Ciudad de México está recibiendo menos agua de la que usualmente se suministraba del Sistema Cutzamala. De hecho, la actual situación estaría peor –según– si ella no se hubiera rifado como las grandes, ejecutando “muchas inversiones” para mejorar el suministro del – perdón por el cliché – “vital líquido”.

Puessssss, muchas pin%&/es inversiones, pero el problema del agua ahí sigue y ya cada vez son más usuales los cortes del servicio para, por enésima vez, hacer “trabajos de reparación” en el sistema. Esa fue la razón por la que este fin de semana algunos de los habitantes de la CDMX habrán notado un corte al suministro: para reparar una fuga en el Acueducto del Ramal Teoloyucan y Ramal Tizayuca-Pachuca.

Algo más sustancial respecto al problema del agua que se avecina en la CDMX lo dijo hace poco la subdirección técnica de la CONAGUA.

Según la Comisión, las tres presas que abastecen al Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), apeeeeeeeeeenas superando la mitad de su capacidad: están a 55.2% de su nivel y, por esto de las sequías, habrá que extremar el cuidado del agua… porque si no, pues andaremos como en el norte del país el año pasado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook