Con bombos y platillos, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX dio a conocer que vincularon a proceso por primera vez a seis personas por delitos electorales. Sí, de acuerdo con la dependencia capitalina, estos sujetos presuntamente obstaculizaron “el desarrollo normal de la votaciones” el pasado 6 de junio.

Procesan a seis personas por primera vez por delitos electorales

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía de la CDMX informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de esta dependencia, logró que por primera vez, un juez de control vinculara a proceso a seis personas por delitos electorales.

candidatos-copypaste-propuestas-elecciones
Foto ilustrativa: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Esto luego de que el pasado 6 de junio, día en que se realizaron las elecciones de 2021, estos sujetos obstaculizaran las votaciones en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.

¿Qué pasó en Iztacalco el pasado 6 de junio?

Según la Fiscalía de la CDMX, el 6 de junio, estas seis personas que procesaron por delitos electorales, junto a otro grupo, participaron en hechos que posiblemente provocaron miedo e impidieron que los electores dieran su voto al gritar consignas partidarias.

De hecho, indicaron que también causaron disturbios y ocasionaron que las casillas de la colonia Agrícola Pantitlán suspendieran durante una hora sus funciones para elegir alcalde, consejales y diputados.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

¿Cuál fue la sanción que recibieron?

Fue en una audiencia de este pasado martes, en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, que se judicializó la carpeta de investigación, y una vez que el juez valoró las pruebas que aportaron agentes del Ministerio Público, vincularon a proceso a los imputados por delito electoral, contemplado en el artículo 7, fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electoral, que prevé una sanción de 50 a 100 días de multa y de seis meses a tres años de prisión.

Sin embargo, por solicitud de la defensa de estas personas, el juez concedió la suspensión condicional del proceso por seis meses, ya que consideraron que no se trata de un delito grave, además de que los imputados presuntamente no habían hecho esto mismo antes.

Eso sí, bajo algunas condiciones: residir en un lugar determinado, dar una disculpa pública y el compromiso de no volver a participar en hechos similares, así como recibir capacitación de manera presencial en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en materia.

Finalmente, advirtieron que la FEPADE continúa con la investigación de todas las denuncias presentadas por la comisión de posibles delitos electorales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook