De acuerdo con la publicidad gubernamental, los nuevos programas sociales serían la estrella en la frente de la 4T. Desde Palacio Nacional se prometía que llegarían a más mexicanos, avanzarían sin intermediarios y sobre todo, ayudarían a los hogares más pobres de México. ¿Cómo está sucediendo en realidad? Pues…

Un nuevo Informe del CONEVAL, con datos oficiales, reveló que los pobres reciben menos ayudas sociales de las que recibían en 2018.

becas del bienestar cdmx beca estudiantes
Foto: @ElenaSegura_

Además, para acabar de complicar la situación, los programas sociales de la 4T están llegando a los hogares más ricos de México, que, aunque no es una noticia “mala”, eran lugares en donde —obvio— no se necesitaban tanto.

En términos más técnicos, los programas sociales de la 4T han perdido la progresividad.

Programas sociales llegan a menos hogares pobres

De acuerdo con el nuevo Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social elaborado por el CONEVAL, en el 2020 los hogares más pobres de México representaban el 13% de los hogares que reciben algún programa del Gobierno Federal.

En 2018 —sí, en épocas de EPN— los hogares más pobres representaban el 20.9%. Vean la gráfica presentada por el CONEVAL:

programas-sociales-coneval-4t-pobres-ricos-progresividad-3

En la imagen comparativa podemos ver que en 2018 se hacían entregas de recursos de manera progresiva, o sea, que los hogares más pobres de México recibía más apoyos sociales, mientras que los más ricos recibían menos; o “dependiendo el sapo la pedrada”, en términos extremadamente domingueros.

El CONEVAL explica que esta desaparición de la progresividad se debe a que los programas de la 4T intentan ser universales. “La sustitución de programas focalizados en población en condición de pobreza, por programas prioritarios con enfoque de acceso universal”, señalan en la página 157 de su informe.

Esa desaparición de la progresividad se puede ver en la pensión de adultos mayores.

programas-sociales-coneval-4t-pobres-ricos-progresividad-4

En 2018, las personas más ricas representaban solo el 3% de quienes recibían dinero por estar en la tercera edad. Sin embargo, con la llegada de 2020 parece que se sumaron a los programas y ahora son el 8.5% —¡más que los adultos mayores más pobres de México!

Y eso podría no ser lo más grave

Investigadores que le saben bastante más a estas cosas, como Máximo Jaramillo- Molina del Instituto de Estudios sobre Desigualdad y de los Gatitos contra la Desigualdad que son súper conocidos en Twitter, alertaron que la pérdida de progresividad es todavía más grave de lo que parece.

Y es que el CONEVAL explicó a quiénes les llegó la bolsa de dinero de programas sociales, pero si revisas cómo se repartió esa bolsa….

De acuerdo con los cálculos propios del INDESIG, en 2018, el 55% del dinero de los programas sociales llegaba a los bolsillos del 30% más pobre en México.

programas-sociales-coneval-4t-pobres-ricos-progresividad-5

En 2020, a ese mismo número de personas en pobreza, les llega solo el 32% del dinero.

“Los hogares más pobres ahora están mucho menos cubiertos por programas sociales, frente a lo que pasaba antes de este sexenio. Y los hogares con más ingresos están mejor cubiertos”, explicaba Máximo Jaramillo en su cuenta de Twitter.

Los programas sociales de la 4T están teniendo un tropezón inesperado y preocupante: las personas en pobreza reciben cada vez menos ayudas federales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook