¿Recuerdan que en un principio la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la creación y operatividad de la Guardia Nacional estuvieran a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)?

Este viernes, al participar en las audiencias llevadas a cabo en el palacio legislativo con el tema “Seguridad, construcción de la Paz y Guardia Nacional”, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció la solicitud del presidente a la Cámara de Diputados para realizar las modificaciones constitucionales correspondientes y que el mando de la Guardia Nacional pase a ser civil, es decir, a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP-PC).

Aunque la propuesta de que sea la Sedena quien otorgue la capacitación, adiestramiento, disciplina y modos de operación sigue en pie.

El funcionario explicó que se debe reconocer que en México existe una crisis nacional de inseguridad, misma que ha llevado la situación a una emergencia nacional, es por ello que se necesita integrar una fuerza de seguridad en el menor tiempo posible para “recuperar la paz y la tranquilidad de la ciudadania”.

Además, urge una optimización del aprovechamiento de los recursos con los que cuenta el Estado mexicano por medio de la Sedena, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Policía Federal (PF), de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, entre otras.

En este sentido, recordemos que tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) entregaron un análisis a la Cámara de Diputados en el que señalan los riesgos que implica la creación de una Guardia Nacional, esto con respecto a las garantías individuales.

Sin embargo, aún con esta decisión del presidente las dudas no se van… ¿Será suficiente con sólo estar bajo el mando de una institución civil pero haber sido entrenado por el ejército? 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook