AMLO sigue de gira este fin de semana por los rumbos de Chiapas para supervisar su querido Tren Maya, y desde ese sitio informó que pronto tendrá una plática con el presidente gringo Joe Biden, la cual aprovechará para proponerle una nueva forma de controlar el flujo migratorio mediante su programa estrella Sembrando Vida.

AMLO propondrá dar visas a centroamericanos del programa Sembrando Vida
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Ampliar Sembrando Vida para ordenar el flujo migratorio, la propuesta de AMLO

Desde Palenque, bien recargadito en un árbol, AMLO dijo que el próximo jueves —durante la cumbre virtual sobre el cambio climático, organizada por Joe Biden— propondrá al sucesor de Trump que el programa Sembrado Vida sea ampliado a diferentes países de Centroamérica, como Honduras, Guatemala y El Salvador.

¿El propósito? Que los centroamericanos se queden en sus países a plantar árboles con apoyo de este programa, para reducir así la migración hacia Estados Unidos por falta de empleo. Pero ojo, lo anterior sería mediante un acuerdo que contemple darles visas de trabajo en EU, y eventualmente les permita solicitar la nacionalidad estadounidense.

AMLO propondrá dar visas a centroamericanos del programa Sembrando Vida
Foto: @lopezobrador_ (Twitter)

La idea es que, luego de tres años de tener un empleo plantando árboles mediante el programa, los trabajadores sean aptos para recibir una visa de trabajo por parte del gobierno norteamericano. Y otros tres años después, si su buen comportamiento se los permite, los sembradores centroamericanos podrían solicitar la nacionalidad estadounidense.

Los beneficios de su plan

De acuerdo con el mandatario mexicano, son varios los beneficios de su propuesta. En primer lugar, la creación de miles de empleos en Centroamérica. Él asegura que, al menos en México, Sembrando Vida ha generado más de 400 mil empleos.

En segundo lugar, el obvio beneficio para el medio ambiente al plantarse millones de árboles en varios países de Centroamérica, útiles tanto para ser fuente de madera, como para generar hectáreas de árboles frutales.

AMLO propondrá dar visas a centroamericanos del programa Sembrando Vida
Foto: Captura de pantalla del video publicado por AMLO

Como ves, la propuesta de AMLO se resume en que si hay más empleos en Centroamérica, la población de esos países no se verá obligada a buscar un mejor futuro en Estados Unidos. Así se lograría contener y ordenar la migración (la cual dice que se vio “desbordada” en marzo) sin la necesidad de medidas coercitivas

Pero eso no impedirá que la mano de obra de la región llegue a Norteamérica, únicamente provocará que lo haga de manera ordenada y legal. AMLO estima que en tres años se podrían generar hasta un millón 200 mil empleos en Centroamérica y varios estados del sureste mexicano.

Ahora bien, falta esperar qué dice Joe Biden, porque no podemos dejar de lado que Sembrando Vida anda en la mira, luego de que un reportaje publicado en marzo indicara que este programa podría estar generando más daño al medio ambiente, pues señala que los agricultores están deforestando miles de hectáreas naturales para tener más tierra donde sembrar y así continuar recibiendo el apoyo del Gobierno.

“Yo envié la iniciativa”: AMLO sobre la reforma al Poder Judicial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook