Lo que necesitas saber:

Acá algunas de las poquitas propuestas que los candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX se aventaron enmmedio de la peleadera.

Acaba de terminar el primer debate chilango de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX…. ¿un resumen? Se pelearon por 85 minutos y usaron aproximadamente 5 minutos – y nos estamos viendo generosospara aventar unas cuantas propuestas bastante superficiales.

Que si habrán 100 utopías, que si un sistema de cuidados de verdad, que si agua para todos, que si nuevas líneas del metrobús y bueno, hasta salario rosa chilango.

El primer debate chilango de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de CDMX
Foto: IECM

Hubiera estado bien padre, de verdad, que los candidatos no se hubieran estado aventando pedradas todo el tiempo para que pusieran sobre la mesa propuestas de verdad y explicaran cómo planean llevarlas a cabo.

De sobra está decir que “cero tolerancia a la corrupción” y “usar la mejor tecnología para mejorar” y casi casi que “echarle ganas” son propuestas que sirven para dos cosas…

Las poquitas propuestas que aparecieron en el primer debate chilango

Una de las propuestas que apareció en la boca de los tres candidatos (Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada) fue el sistema público de cuidados.

La de Brugada estuvo más encaminada a las utopías, que según dice construirá 100 en toda la CDMX: centros de desarrollo infantil, casas de día para adultos mayores, centros de rehabilitación discapacidad, lavanderías, etc.

Chertorivski afirmó que va a hacer un sistema de cuidados de “adeveras” con capacitación para enfermeras, cuidadoras, cooperativas, estadías de larga distancia, licencia de cuidados con goce de sueldo para personas trabajadoras, etc.

Taboada lo enfocó en el regreso de las estancias infantiles y en escuelas de tiempo completo.

Van calados: Los memes del primer debate chilango 2024
Foto: @nebula_atolli

Y de ahí pa’l real agárrense porque las propuestas cayeron como granizo entre la peleadera que nomás nunca se detuvo. Vámonos por cada uno de los candidatos.

Clara Brugada de Morena, PT y el Partido Verde habló de un ingreso universal, la construcción de 100 utopías, pensión para los adultos mayores a partir de 60 años, dos nuevas líneas del Metrobús (en Circuito Interior y en Periférico), cinco nuevas del Cablebús, adiós al examen Comipems para ingreso a la preparatoria y un “Plan Económico Metropolitano”.

Primer debate de CDMX 2024
Foto: IECM

Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadanoque mejor sacó sus palomitas en lo que los otros dos se agarraban del chongo– Planteó que todos los hospitales se usen para todos sin importar la afiliación, muerte digna para cuando sea necesario, un programa de mil días de cobertura en salud desde el embarazo hasta 2 años de edad (consultas prenatales, ácido fólico, partos bien atendidos, tamizaje neonatal, vacunación completa), un nuevo modelo de escuela CDMX, seguro ciudadano, un buen mecanismo de aseguramiento en caso de desastre, un programa Chilanga emprende para mujeres, quitar el AICM de donde está, ampliar la línea 2 de Taxqueña hasta Xochimilco y Milpa Alta y  la línea 4 hasta Ecatepec. 

Debate de CDMX 2024
Foto: IECM

Santiago Taboada del PRI, PAN y PRD habló de un programa para arreglar fugas, construir pozos y captar agua de lluvias, el regreso del seguro popular, un salario rosa chilango, arreglar todas las escuelas públicas, dignificar la labor de los policías (salario digno, prestaciones y seguridad social), drenaje y agua potable en Iztapalapa y colonias que no lo tengan, la “más grande inversión en obra pública”, fondo de promoción turística, agencia de Desarrollo Chilango Lab, becas para quienes estudien alguna carrera STEM y un programa “tu primer vivienda” para chavos.

Primer debate chilango 2024
Foto: IECM

¿Quién ganó el debate? Más bien la pregunta tendría que ser ¿quién perdió el debate? porque la realidad es que perdimos todos los que lo vimos.

Lo triste es que las poquitas propuestas que aparecieron por ahí en este primer debate chilango quedaron opacadas en las palomitas de Chertorivski, la foto que Taboada se armó con IA sobre el día de su toma de protesta, el “chilango moment” que nunca nadie dijo, la doble tortilla, etc.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook