“Algún día nos volveremos a encontrar, Proteo”. “¡Misión cumplida, campeón!“, fueron tan sólo un par de las muchas frases que se leyeron en redes por el homenaje a Proteo, perrito rescatista que murió en Turquía.

Apenas el 16 de febrero el equipo mexicano de 150 rescatistas que viajó a Turquía para ayudar en las labores de búsqueda y rescate, tras el sismo de magnitud 7.8, llegó a nuestro país.

proteo-sismo-perrito-rescatista-turquia
Foto: @Trabzonspor

Se trató de los elementos de la Sedena, Marina y Cruz Roja Mexicana, así como 15 perritos rescatistas, a quienes vimos en acción en los momentos más rudos que ha vivido Turquía en los últimos años —de hecho, el sismo es considerado como el desastre natural más cañón que Europa ha enfrentado en cien años, de acuerdo con la OMS.

En imágenes: El homenaje de despedida a Proteo, perrito rescatista que viajó a Turquía

A su llegada al AIFA, el equipo mexicano de rescatistas también participó en el homenaje a Proteo, perro rescatista de 9 años de edad que murió por las complicadas condiciones climáticas en TurquíaACÁ un poco más de información sobre la causa de su muerte.

Proteo nació el 16 de junio de 2013. Y durante su labor como rescatista en las Fuerzas Armadas, apoyó en el rescate de personas que quedaron atrapadas tras un deslizamiento de tierra en Guatemala.

causa-de-muerte-de-proteo-murio-como-explican-perro-rescatista-turquia
Foto: Ilustración de buraktturker

En 2015, Proteo participó en las labores de rescate tras el sismo de 7.8 en Ecuador.

Aquí en México, Proteo también ayudó en las tareas de rescate tras los sismos de 2017 en CDMX —junto con Frida, Evil y Ecko, perritos rescatistas que se quedaron ya en la memoria colectiva mexicana por su heroísmo y como símbolo de esperanza y solidaridad.

En 2022, Proteo viajó a Chiapas y Oaxaca para apoyar en la ayuda tras las intensas lluvias y los daños provocados por el huracán Agatha. Y su última misión fue viajar a Turquía para salvar vidas.

Una misión que cumplió junto con el equipo de rescatistas, pues la delegación mexicana logró el rescate de 4 personas con vida y 29 cuerpos. Aquí las imágenes del emotivo homenaje a Proteo:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook