Qué historia tan fea nos llevamos el fin de semana, ¿no? El pasado domingo 12 de febrero, la Secretaría de la Defensa (SEDENA) confirmó la triste noticia de que Proteo —un perro rescatista de México que había ido a Turquía— había fallecido durante el viaje. Sin embargo, nunca mencionaron la causa de muerte.

Ese silencio de las autoridades mexicanas llevó a muchas especulaciones.

"Has cumplido la misión": Murió Proteo, perrito rescatista que fue a Turquía
Foto: Sedena

Mientras se hablaba de recortes en el presupuesto, de un presunto derrumbe en Turquía o de malas condiciones durante el viaje, la realidad se hizo presente hasta que el entrenador de Proteo aclaró la causa de muerte del perro rescatista.

La causa de muerte de Proteo

En una entrevista con Telediario —que se las compartimos por acá—, el cabo Carlos Villeda Márquez, su entrenador, contó que la causa de muerte de Proteo no tuvo nada que ver con un derrumbe.

Asegura que todo sucedió por las complicadas condiciones climáticas.

causa-de-muerte-de-proteo-murio-como-explican-perro-rescatista-turquia
Foto: Ilustración de buraktturker

“Fueron varios factores por los que sucedió esta tragedia”, le dijo el entrenador a Telediario. “No, no fue por un derrumbe, fue por situaciones del clima y la edad. Lo diferente de esto, es el viaje, las condiciones, el clima, fue muy, muy largo el camino y pues ese día el clima, más que nada, que es muy fuerte aquí”.

La causa de muerte de Proteo, al menos oficialmente, tuvo que ver con los cambios de temperatura después de un largo viaje. Turquía ha estado por debajo de los 10ºC todos los días desde el sismo.

Además, claro, Proteo era un perro rescatista que ya estaba cercano a cumplir 10 años de edad.

“Se destacó en Ciudad de México, Ecuador, Haití y Turquía”, contó su entrenador durante su entrevista con Telediario. “Fueron nueve años, este año cumplía sus 10 años y el adiestramiento desde los cuatro meses”.

La despedida de Proteo, uno de los perros rescatistas de México que fueron a apoyar en el sismo de Turquía, provocó momentos bastante emotivos.

Al momento de anunciar su fallecimiento —aunque sin explicar la causa de su muerte—, la SEDENA compartió un video de su entrenador despidiéndose de Proteo. Acá se los dejamos, porque estuvo bastante tristón:

“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberte traído”, dice el rescatista en el video. “Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo, siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olvide. Algún día nos volveremos a ver”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook