Recientemente la activista Greta Thunberg fue detenida junto con un grupo de activistas que estaban protestando en el pueblo minero de Lützerath, en Alemania.

De acuerdo con lo que se sabe, la joven se sentó junto con un grupo de manifestantes al borde de una mina de carbón a cielo abierto. Los policías llegaron hasta el lugar y se llevaron a todos para sacarlos.

Pero ¿por qué era la manifestación? ¿qué hacía Greta Thunberg ahí? ¿qué va a pasar con ella y con los otros activistas que estaban en el lugar?

La protesta en una mina de Alemania

Un vocero de la policía citado por Reuters explica que Thunberg era parte de un grupo de activistas que corrieron hasta el borde de la mina y ahí se sentaron. De acuerdo con esto, es por eso que la policía tuvo que entrar para sacarlos a todos y evitar el riesgo de un accidente.

Greta Thunberg era parte de un grupo de activistas que corrieron hacia la cornisa. Sin embargo, luego fue detenida y llevada por nosotros con este grupo fuera del área de peligro inmediato para establecer su identidad“, le dijo la policía a Reuters.

Periodistas y activistas tomaron fotografías de la activista arriba de un camión de la policía junto con los otros manifestantes que estaban en el lugar. Se espera que sea liberada en poco tiempo.

¿Qué está pasando en Lützerath?

Lützerath es una pequeña aldea que está en el estado de Renana del Norte-Westfalia, entre Aquisgrán y Düsseldorf, en Alemania. Desde hace varias semanas los habitantes de esta aldea y miles de activistas llegaron al lugar para protestar con un proyecto de miedo.

Cerca de la aldea hay un hoyo de al menos 200 metros de profundidad que es nada más y nada menos la mina de carbón a cielo abierto más polémica de Europa. 

Fue construida en 1983 y desde entonces enormes excavadoras extraen carbón de una superficie de más de 80 kilómetros cuadrados. Solo para que nos demos una idea: se ha ido expandiendo poco a poco y ha destruido al menos 19 pueblos, granjas y aldeas, además de suelos agrícolas que eran extremadamente fértiles. 

El asunto es que la empresa energética RWE, que es dueña de la mina, compró el terreno donde está la aldea y la está demoliendo. Así nomás. 

demolicion-aldea-alemania
Foto: @JoanieLemercier

A pesar de que todos los habitantes de la aldea ya fueron desalojados, activistas llegaron a la aldea y a la zona de la mina para plantarse y evitar la demolición. Esta lucha poco a poco se ha ido apagando debido a la brutalidad policiaca.

Este video muestra la manera en que las máquinas han estado entrando a la aldea desde el año pasado para quitar todo a su paso.

Este es el momento en que manifestantes impiden el avance de una excavadora. Es impresionante.

Por medio de sus redes sociales, la activista anunció que se uniría a los activistas en la aldea para defender al pueblo y para detener la mina de carbon. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook