AMLO dijo que había mano negra, luego el rector Enrique Graue declaró que el movimiento de estudiantes tenía dos caras y una de ellas era la confrontación —impulsada por intereses ajenos a los universitarios. Tras estas declaraciones, un grupo de alumnas y voceras de las asambleas dijeron que sí existen organizaciones de derecha, que buscan desestabilizar la UNAM.

De acuerdo con las alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 4 y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, estos grupos de derecha buscan tomar como botín político a la UNAM —en contexto de las protestas en contra de la violencia de género.

Facultad-ciencias-políticas-sociales-unam-paro
Foto: ContraReplica.

Denuncian incidencia en la Universidad Nacional Autónoma de México

En conferencia de prensa y en contexto del aniversario número 20 de la entrada de la desaparecida PFP (Policía Federal Preventiva) a las instalaciones de la UNAM, las voceras se presentaron con los rostros descubiertos y secundaron las teorías sobre la desestabilización.

¿Por qué? Si bien en la UNAM hay una crisis institucional por la violencia de género y rollos de inseguridad, existen intentos para dividir y confundir el movimiento. Es decir, manipular a la comunidad universitaria.

Entre los señalamientos, las jóvenes explicaron que hay grupos de derecha escondidos en las protestas —estos están ligados presuntamente al priismo y sacan ventajas del movimiento y demandas legítimas de los y las estudiantes.

Identifican a grupos

Ya en las investigaciones del gobierno de CDMX, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) le sigue el paso a al menos ocho grupos que han sido señalados como orquestadores de los daños hechos a la UNAM. A diferencia de las declaraciones de las voceras de asambleas, estos grupos se han identificado por ser de izquierda y de corte anarquista, de acuerdo con El Universal.

protestas-paro-unam-denuncias
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook