A muchos la idea de un protocolo efectivo para casos de agresión sexual en bares les hará recordar cómo el que tienen en Barcelona llevó a Dani Alves tras las rejas… y pues para qué inventar: ya que ése funciona, ése es en el que se basa esta propuesta para la CDMX.

La propuesta de un protocolo para atender casos de agresión sexual en bares de la CDMX fue presentada por el diputado local de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres (Roy, pa’ los cuates). Y tan basado es este protocolo con lo que se tiene en Barcelona, que hasta se dijo que para su elaboración se trabaja con el ayuntamiento de la ciudad catalana.

Caso Dani Alves: Forenses confirman ADN del futbolista en el cuerpo y la ropa de la víctima
Getty Images / Agencia Mexsport

El protocolo propone la capacitación de las personas que trabajan en estos lugares, a los cuales les dan indicaciones sobre cómo actuar en caso de producirse acoso”, explicó Roy Torres, quien dijo “lugares”, así en plural, ya que el protocolo se aplicaría también en conciertos, festivales y otros eventos masivos que no están exentos de presentar situaciones de agresión sexual.

El personal recibe formación precisa y oportuna para saber qué es una agresión, cómo atender a las víctimas, detectar quién puede ser el agresor y conocer cuáles son las derivaciones a realizar, según la voluntad de la propia víctima y el grado de agresión”.

Bueno, como que el diputado no dijo bien en qué consiste, pero si es como el de Barcelona y quieren enterarse cómo funciona, lean la siguiente nota:

De acuerdo con Torres, en las capacitaciones participarían las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeca) y de las Mujeres (SeMujeres)… y la situación debe atenderse ya, debido a que en un periodo de sólo tres años (de 2014 al 2017), los casos de agresión sexual se elevaron hasta 433%.

bares-3
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Al plantear su propuesta para implementar el protocolo, el diputado Roy Torres señaló que, tan solo del 2020 al 2021, fueron reportados  1,200 casos de mujeres a las que en bares se les obliga a ingerir drogas o alguna sustancia… claramente con la intención de abusar de ellas o asaltarlas, porque llevarlas a casa seguras, muy probablemente no.

Según indica Proceso, la propuesta de protocolo para atender casos de agresión sexual en bares fue turnada a las comisiones de Desarrollo Económico y de Igualdad de Género para su análisis y eventual aprobación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook