El pasado 9 de agosto, la secretaría de Cultura federal y el gobierno de la Ciudad de México presentaron los avances del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura“. De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el plan consiste en un rescate natural y cultural por lo que no se va a hacer nada para ponerlo en riesgo.

La Secretaría de Hacienda destinó mil 100 millones de pesos para el proyecto e incluye la recuperación de árboles plagados o especies que están muy saturadas y que ya no permiten que haya crecimiento.

Esta restauración está centrada en 4 ejes principales:

  • Intervenir en la tercera y cuarta sección para que Chapultepec sea un bosque sustentable.
  • Un plan de movilidad entre las cuatro secciones del bosque.
  • Ampliar y fortalecer la infraestructura cultural (remodelar espacios culturales ya existentes, habilitar otros y construir algunos más).
  • Mantener a Chapultepec como un espacio público incluyente, diverso y seguro.
complejo-cultural-bosque-chapultepec
Foto: Proyecto Chapultepec

¿Cuáles son los 12 espacios contemplados en las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec?

El Plan Maestro fue desarrollado por Taller Chapultepec -por Gabriel Orozco- en colaboración con la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Presidencia de la República.

De inicio se proponen 12 espacios para el servicio cultural y ambiental en las 4 secciones. El objetivo es revitalizar los museos existentes, así como zonas desaprovechadas o abandonadas del Bosque en su conjunto.

"Sin ponerlo en riesgo": Presentan proyecto de restauración para el Bosque de Chapultepec
Foto: Cuartoscuro

En este sentido la atención se concentrará en la reorientación de edificios y la remodelación de la infraestructura que ya existe.

  • Casa Lázaro Cárdenas

Funcionará como museo de sitio de Los Pinos, por lo que promoverá el conocimiento y reflexión sobre las lineas filosóficas, políticas y culturales que distinguieron en la época de la presidencia de Lázaro Cárdenas.

  • Casa de la Cultura Política

Este será un centro de documentación, encuentro, conferencias y exposiciones sobre la cultura política nacional a partir de siglo XX.

  • Casa del maíz (Cencalli)

El edificio del Molino del Rey será restaurado y dedicado a la cultura alimentaria alrededor del maíz, así como su difusión, conservación y usos sociales y culturales en festividades, rituales, gastronomía, música, danzas tradicionales y artesanías.

  • Pabellón Contemporáneo Mexicano

Este será un espacio abierto a exposiciones temporales que funcionará como enlace del paseo histórico de museos en la Primera sección del Bosque de Chapultepec. Permitirá conectar el recorrido de museos de las distintas etapas de la cultura mexicana, desde lo prehispánico hasta la actualidad

gobierno-cdmx-parque-chapultepec
Foto: Gobierno CDMX
  • Cubo acústico

Será un espacio interdisciplinario, a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Ciudad de México, que integrará el Centro Cultural del Bosque con el Bosque de Chapultepec. En él se podrá presentar danza, teatro, ópera de cámara y música contemporánea, música electrónica y nuevas tecnologías.

  • Centro de Cultura Ambiental

Este nodo se incorporará al jardín etnobotánico ampliado y la restauración ecológica del Lago Menor. A la vez integra estos espacios con el Museo de Historia Natural, el Museo Jardín del Agua y el Centro Cultural del Agua de Sistemas de Aguas de la Ciudad de México.

Además incluye la construcción de un pabellón para exposiciones y usos múltiples.

  • Panteón de Dolores

Se planeta la rehabilitación del Panteón de Dolores como espacio público, se remodelará el crematorio, se creará un centro de información sobre la historia del primer panteón civil de México, restauración ambiental de la zona, remoción del basurero existente y restablecimiento de las colindancias deterioradas.

  • Pabellón de Cultura Urbana

Este es un espacio de fomento a la cultura urbana especialmente para actividades deportivas, educativas, cuturales y recreativas. Tendrá un parque de patinetas, rings de boxeo, gimnasio, cine, conciertos al aire libre, talleres de serigrafía, grafiti, tatuajes y áreas de lectura.

parcur-bosque-chapultepec
Foto: Proyecto Chapultepec
  • Ermita Vasco de Quiroga

Se restaurará el edificio de la Ermita Vasco de Quiroga, así como sus jardines y el Manantial de Santa Fe. Se contempla también la creación de la Biblioteca/Herbolario Gregorio López dedicada a la medicina tradicional, a cargo del INAH y el INBAL.

  • Bodega Nacional de Arte

Será un espacio bajo la responsabilidad del INBAL para el resguardo del patrimonio cultural a cargo del Estado Mexicano en el edificio de la antigua fábrica de cartuchos.

  • Cineteca Nacional sede Chapultepec

Será una nueva sede adicional de la Cineteca Nacional para aprovechar la infraestructura de la Cuarta sección.

  • Pabellón de la Defensa Nacional

Este será un museo de sitio abierto en lo que era la antigua Fábrica de Pólvora del Campo Militar 1-F para exposiciones temporales y permanentes sobre la cultura, historia y educación militar mexicana.

parque-chapultepec-maqueta-proyecto
Foto: Gobierno CDMX

Además, los trabajos mayores de restauración ecológica se concentran en la Tercera y Cuarta sección. En el caso de la restauración de suelos desgastados en zonas de amortiguamiento se aplicarán técnicas y principios de la agroforestería de sucesión por su mayor capacidad de regeneración de suelo, de captura de carbono y de potencial para la cosecha de agua.

En la página www.proyectochapultepec.cdmx.gob.mx podrás encontrar más información sobre el Plan Maestro y cada una de las intervenciones planeadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook