Muy buenas noticias. Este 1 de febrero se puso en marcha el proyecto Colmena, la primera misión mexicana, en conjunto con la UNAM, que explorará la Luna.  Esta misión está respaldada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Espacial Mexicana y el gobierno del estado de Hidalgo. 

La misión es resultado de los avances obtenidos por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) que se ha beneficiado con la participación de 200 alumnos.

mision-espacial-mexico-luna
Foto:UNAM

¿De qué va la misión espacial de México rumbo a la Luna?

De acuerdo con la presentación del proyecto este 1 de febrero, la misión llegará a la Luna el próximo junio y estará conformada por 5 pequeños robots que llegarán hasta el satélite natural de nuestro planeta en la nave Peregrine, de la empresa Astrobotic.

La nave viajará 384 mil 400 kilómetros desde nuestro planeta hasta la Luna.

encuentran-lugar-exacto-agua-luna-sonda-china
Foto ilustrativa: Pexels.

La idea general es que los robots actúen de manera autónoma y, partiendo del comportamiento natural, demuestren que en forma coordinada puedan cumplir el papel de exploradores y mineros en el espacio. 

Cada uno de los robots pesan menos de 60 gramos cada uno y 12 centímetros de diámetro. Todo el sistema electrónico de los robots están a menos de 2 centímetros de la superficie lunar. 

De acuerdo con el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, este proyecto demuestra que la ingeniería mexicana está al nivel de las mejores del mundo ya que, además, será el primer proyecto mexicano sobre la exploración lunar. Y no es todo, el funcionario explicó que ya están trabajando en nuevos proyectos para la generación de oxígeno y energía en la Luna pero todo con tecnología mexicana.

robots-colmena-proyecto-luna
Foto: UNAM

Recordemos que recientemente México le entró al programa Artemisa de la NASA, agencia espacial de Estados Unidos y, además, recién anunciaron el desarrollo de un observatorio climático junto a la NASA de Estados Unidos. 

¡Ájala, baraja! UNAM y Agencia Espacial Mexicana crearán observatorio climático con la NASA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook