Foto: Cuartoscuro.

En Puebla, declaran la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios

En Puebla, la sociedad civil estaba al pendiente de la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ante los casos de feminicidios y desapariciones. Finalmente, el día de ayer la Segob (Secretaría de Gobernación) emitió la declaratoria en 50 municipios de este estado.

De acuerdo con la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres) se levantarán 45 medidas de prevención, seguridad y justicia “para hacer frente a la violencia feminicida”. Vale mencionar que la AVGM fue solicitada por organizaciones civiles en 2016. Es decir, los poblanos y poblanas llevaron una lucha de casi dos años para que el gobierno reconociera la emergencia que se vivía en los municipios.

Cero tolerancia

Con esta declaratoria, Puebla se suma a los 17 estados donde la AVGM está en función, mientras que las autoridades locales tienen la tarea de difundir los programas y medidas entre las comunidades indígenas de la entidad, con el mensaje de cero tolerancia.

En Puebla, declaran la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios

Manifestación por el feminicidio de Mara Castilla en Puebla. Foto: Cuartoscuro.

Por lo pronto, la alerta de género se emitió en estos municipios: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixcol, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.

**Foto de portada: Cuartoscuro.