Mediante un comunicado, los gobernadores de 8 pueblos yaquis en Sonora pidieron a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, que exponga el tipo de relación que la coalición y Morena tienen con miembros del grupo del exgobernador Guillermo Padrés Elías, “mismos que en diferentes momentos atropellaron los derechos humanos, la libre determinación y encarcelaron injustamente a nuestros hermanos Yaquis”.

Leer: Y a todo esto, ¿Quién es Guillermo Padrés y de qué se le acusa? 

Por lo anterior, especificaron que en la lista de políticos ‘no gratos’ para la nación se encuentran aquellos que actualmente se encuentran financiando con dinero que, aseguran, fue robado a los sonorenses durante 6 años. 

Recordemos que el exgobernador Guillermo Padrés fue acusado por lavado de dinero y defraudación fiscal durante su administración, así como mal uso de influencias.

En la lista aparecen Roberto Dagnino Acuña -cuñado de Guillermo Padrés-, David Alfonso González Morillas -empresario vinculado con el narco y que se benefició en el sexenio de Padrés-, Mario Aveytia -empresario-, Célida Teresa López -aspirante de Morena a la alcaldía de Hermosillo-, Sergio Gutiérrez Luna -excandidato a gobernador de Sonora- y Roberto Romero López -exsecretario de gobierno de Sonora-.

comunicado pueblos yaquis
Foto: Proceso

Los firmantes, también se mostraron confiados en que AMLO va a responder ampliamente a los cuestionamientos que se consideran “determinantes” para lograr un diálogo propositivo para Sonora y México.

Además, solicitan a AMLO que les informe su postura y las posibilidades que existen -en caso de que gane la Presidencia- sobre la operación del gasoducto Agua Prieta que atraviesa por la mitad el territorio yoreme. Así como el  funcionamiento del acueducto Independencia, que lleva agua del río Yaqui a Sonora; la estrategia de abasto de agua potable en la región; delincuencia organizada y “huachicoleros” sonorenses; desarrollo integral para la “nación” yoreme, y el proceso judicial contra el exgobernador Guillermo Padrés.

Guilermo Padrés
Foto: Canal Sonora

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook