Desde antes de la llegada de la vacuna Sputnik V, cuando se anunció que este fármaco podría aterrizar en México, comenzaron a correrse muchos rumores con respecto a ésta, a su eficacia frente al COVID, así como si provocaba efectos secundarios en adultos mayores o en personas con diabetes o hipertensión. Dudas que aún persisten con su aplicación como parte del Plan Nacional de Vacunación.

¿Cuál es la vacuna Sputnik V?

Empecemos por lo esencial, explicando el origen de este fármaco. Sí, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, el cual forma parte del Ministerio de Salud de Rusia, fue el encargado de desarrollar la vacuna rusa Sputnik V para el COVID.

hugo-lopez-gatell-sputnik-v-municipio
Foto: Getty Images.

Sería en el mes de diciembre de 2020, que el Centro Gamaleya anunció que la vacuna que habían desarrollado tenía una eficacia contra el COVID de 91.4 %, y tras darse esta noticia en la revista científica The Lancet, fue que empezó a distribuirse en diferentes países .

¿Sputnik V es eficaz en personas con diabetes o hipertensión?

De acuerdo con los resultados de un estudio que publicaron especialistas rusos sobre la vacuna Sputnik V en la revista científica The Lancet, el ensayo de fase 3 de este fármaco mostró que tiene una eficacia contra el COVID de 91.6 % desde el día 21 después de la primera dosis. Incluso señalan que la vacuna rusa fue eficaz contra la enfermedad grave.

vacuna-rusa-sputnik-v-eficacia
Foto ilustrativa: Getty Images.

Por otra parte, con respecto a cuál es la eficacia en diferentes edades, los resultados publicados señalan que la Sputnik V indujo fuertes respuestas inmunes humorales y celulares en todos los estratos de edad. Sin embargo, sí señalaron que seis de 342 personas no tuvieron respuesta a la vacuna.

¿Por qué? Esto responden los científicos rusos: “posiblemente debido a la inmunosenescencia en las personas mayores, las características individuales de la formación de una respuesta inmune o los trastornos inmunológicos concomitantes”; es decir, debido a su edad o a que tuvieran comorbilidades como diabetes o hipertensión.vacunas-vip-argentina-sputnik-vFoto: Getty Images.

Eso sí, cabe señalar que es un porcentaje muy bajo, por lo que, según el estudio que se publicó en The Lancet, la vacuna Sputnik V sí es eficaz en estas personas, aunque sí existe una muy, muy baja posibilidad de que en algunas no produzca inmunidad al COVID.

*Acá pueden checar los resultados completos: The Lancet

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook