Nada de copias, la mera original: Si no tienen planes para el próximo fin de semana, o aún siguen de vacaciones, quizá puedan lanzarse al Museo del Templo Mayor para ver la increíble escultura que encontraron en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX.

La increíble escultura que está expuesta en el Templo Mayor

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer desde hace unos días que se expondría en el Templo Mayor la increíble escultura que investigadores encontraron no hace mucho en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.

escultura-expuesta-templo-mayor-museo
Foto: INAH.

Sí, desde el pasado viernes 6 de enero y hasta el próximo 2 de abril de 2023 se expondrá esta figura prehispánica en el museo que está en la calle Seminario número 8, en el Centro Histórico de la CDMX, en la alcaldía Cuauhtémoc, a un costado de Palacio Nacional.

La encontraron en el Metro de la CDMX

De acuerdo con el INAH, la escultura de Moyotlan fue descubierta en 2022 por arqueólogos de salvamento mientras se realizaban obras de mantenimiento de la Subestación Buen Tono del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

escultura-templo-mayor-encontrada-metro
Foto: INAH.

Así es, justo en una área habitacional protegida por adobes, por lo cual creen los expertos que sobrevivió al paso de los miles de años.

¿Qué representa?

Según los arqueólogos, esta escultura que se expone en el Templo Mayor representa, posiblemente, a una divinidad de la civilización mexica, específicamente a Xipe Tótec, “Nuestro señor el desollado”. Igual indicaron que la figura mide unos 69 centímetros de alto, 22.5 de ancho y 15.3 de espesor.

“Era al dios Xipe a quien, a inicios de marzo, se ofrecían las mejores mazorcas y los mejores guerreros capturados en batalla. Se consideraba que él, en respuesta, garantizaba la renovación de las cosechas y de la propia vida, comentó el antropólogo José Luis Perea González.

escultura-templo-mayor-metro-subestacion
Foto: INAH.

Cabe señalar que en su brazo izquierdo lleva un clavo de tezontle negro el cual creen que funcionó para fijar un escudo o chimalli.

Ya por último, los arqueólogos indicaron que la creación de esta figura se habría dado en el periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), así como que no se descarta que haya sido escondida por indígenas que sobrevivieron a la invasión española.    

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

0 replies on “Puedes ir a ver al Templo Mayor una increíble escultura que encontraron en el Metro”