Lo que necesitas saber:

Hace unas semanas Sudáfrica presentó una demanda contra Israel por genocidio en Gaza. Esto es lo que debes saber.

Desde hace unas semanas Sudáfrica acusó y llevó a juicio a Israel de llevar a cabo un genocidio contra los palestinos en Gaza. Todo esto ante el máximo tribunal de la ONU: la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Pero ¿esto qué implica? ¿qué es lo que se sabe hasta el momento? ¿qué países se han sumado a esta demanda? Les contamos lo que hay que saber.

Foto: Noticias ONU

La demanda contra Israel

El 29 de diciembre del 2023, Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, en La Haya, una demanda en contra de Israel para que se acabe le masacre de civiles en Gaza. 

Afirman que Israel está llevando a cabo un genocidio contra palestinos en la zona, por lo que el país a demostrado “un patrón de conducta genocida”. Declararon que esta matanza está destruyendo la vida palestina y que no perdona a nadie, ni siquiera a los recién nacidos.

Como parte de la demanda, por ejemplo, Sudáfrica argumenta que 6 mil bombas cayeron sobre Gaza en la primera semana de la respuesta de Israel contra los ataques dirigidos por Hamás.

Se argumenta, entonces, que debido a estas acciones se infringe la Convención sobre el Genocidio que está suscrito por los miembros de las Naciones Unidas (incluido Israel) tras la Segunda Guerra Mundial para prevenir los crímenes contra la humanidad.

Foto: MOHAMMED BABA

 Y antes de continuar hay que señalar por qué es sumamente importante: es la primera vez en la historia que Israel es juzgado bajo la Convención sobre el Genocidio que se redactó, después de la Segunda Guerra Mundial, ante la matanza contra el pueblo judío en el Holocausto. 

Y en la demanda claro que salen embarrados líderes israelíes como el primer ministro, Benjamín Netanyahu, así como miembros de su gabinete. 

Las medidas provisionales que Sudáfrica pide al Máximo Tribunal

Como parte de la demanda, Sudáfrica pide a la CIJ una serie de medidas cautelares que entren en vigor a la voz de ya para detener con la masacre de civiles. Son 9:

  • Que Israel detenga de manera inmediata las operaciones militares en y contra Gaza
  • Que Israel verifique que sus unidades armadas militares en las que esté involucrado, de cualquier forma, no tomen ninguna medida para regresar a las operaciones militares en Gaza
  • Sudáfrica e Israel adopten las medidas “razonables” para prevenir el genocidio
  • Israel dejará de matar a palestinos, causar lesiones al pueblo palestino, etc. 
  • Israel tendrá que tomar las medidas a su alcance para evitar el desplazamiento forzoso, falta de alimentos, agua, asistencia humanitaria, asistencia médica, etc. 
  • Que las unidades militares de Israel no inciden de manera directa o indirecta a actos relacionados con el genocidio, ni en tentativa. 
  • Que Israel no destruya y garantice la conservación de las pruebas relacionadas con las denuncias. Además de no restringir las misiones de investigación. 
  • Que Israel presente un informe sobre las medidas que adoptó hasta que el Tribunal dicte una resolución definitiva 
  • Que Israel se abstenga de cualquier acción que agrave o extienda la pelea en el Tribunal.
Bombardeo en escuela de la ONU en Gaza deja decenas de muertos
Siguen los bombardeos en Gaza / Foto: Getty

La respuesta de Israel

Un día después de que la demanda se presentó, la representación de Israel calificó todo como una “difamación de sangre”. 

El viernes 12 de energía el equipo legal de Israel afirmó que las acciones de su ejército son una respuesta al ataque de Hamás que mató a más de mil personas. 

Explican que lo que el demandante (Sudáfrica) quiere es que Israel no se defienda y se queden indefensos. 

En este mismo sentido, Israel pidió que este caso en su contra sea desestimado porque está “profundamente distorsionado”. 

Foto: Getty Images

Afirman que si existe una amenaza para los civiles palestinos en Gaza se debe principalmente al control de Hamás, una organización terrorista genocida que “tiene total desprecio por la vida y bienestar”. 

La denuncia está respaldada por unos sesenta Estados, entre ellos los 57 miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI). Entre ellos, Pakistán, Malasia, Turquía, Jordania y las Maldivas han declarado oficialmente su apoyo. A ellos se unen Namibia, Colombia, Bolivia y Brasil.

Estados Unidos, como aliado de Israel, ha rechazado de manera enérgica la acusación de Sudáfrica.

¿Qué implica este juicio contra Israel por genocidio?

Una lista bastante larga de expertos en derechos humanos, alrededor del mundo, emitió un comunicado para celebrar el inicio de las audiencias sobre genocidio en Gaza. 

Aprovecharon también para recordar que cualquier decisión de la Corte sobre las medidas provisionales debe ser respetada e implementada por las partes en la demanda. 

Felicitamos a Sudáfrica por llevar este caso ante la CIJ en un momento en que los derechos de los palestinos en Gaza están siendo violados con impunidad. Hacemos un llamado a todos los Estados a cooperar con la Corte en su interpretación de la Convención sobre Genocidio y a respetar el papel de la CIJ como tribunal de justicia independiente”, se lee.

Guía de la guerra entre Israel y Hamás.
Foto: Amir Levy/Getty Images // Guía de la guerra entre Israel y Hamás.

Hace poco también México y Chile pidieron a la Corte Internacional de Justicia que investigue la posible existencia de crímenes de guerra en el conflicto entre Israel y Hamás, en Gaza. Nicaragua pidió incluirse como parte de la demanda.

Y es que en realidad es bastante importante. Si bien la resolución final de este caso podría tardar muchos años, lo relevante sería la postura de la Corte ante las medidas provisionales que, como mencionamos, incluyen un alto a la ofensiva armada.

La cosa entonces es que Israel, de ser el caso, en realidad acate la orden y pare con la ofensiva. Acá la cosa se pondría todavía peor por las sanciones y las presiones políticas para que se cumplan.

Las medidas que el Tribunal de la ONU aprobó para Israel en el juicio por genocidio

Pues no, no le entraron a pedir un alto al fuego. Este viernes 26 de enero la Corte Internacional de Justicia se pronunció respecto a las medidas cautelares que pidió Sudáfrica en el juicio contra Israel y las que sí le van a exigir a Israel en lo que se resuelve todo.

Si bien una de las más importantes era un alto al fuego inmediato en Gaza para evitar la muerte de más palestinos, desafortunadamente no se incluye en las medidas que Israel tendrá que obedecer.

Entonces, las medidas que Israel tendrá que obedecer de manera inmediata en lo que se resuelve el juicio por genocidio son:

  • Israel tiene que tomar las medidas “a su alcance” para impedir matar a miembros del pueblo palestino, causar daños corporales o mentales graves a los palestinos, imponer a los palestinos condiciones de vida calculadas para su destrucción física total o parcial, así como imponer medidas para prevenir nacimientos de palestinos
  • Israel debe garantizar que su ejército no cometa los actos descritos en el punto anterior 
  • Israel debe tomar medidas “a su alcance” para prevenir o castigar la incitación directa o indirecta para cometer genocidio contra el grupo palestino en la Franja de Gaza 
  • Israel tiene que tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y de asistencia humanitaria 
  • Israel tiene que tomar medidas inmediatas y efectivas para impedir la destrucción y asegurar la preservación de pruebas relacionadas con acusaciones de genocidio contra los palestinos en Gaza 
  • Israel debe presentar un informe ante la Corte sobre las medidas que tomará para cumplir con lo ordenado.  Tiene un mes.

A partir de esto hay que hacer algunas cuantas observaciones de lo que implica. En primer lugar, la Corte no va a desestimar el caso como lo pedía Israel. Esto es muy importante porque significa que el caso se analizará y se dará una resolución final, sin importar cuánto tarde.

Esto en conjunto con la medida aprobada de permitir la entrada de asistencia humanitaria demuestra que la Corte conoce que las condiciones de vida para los palestinos son MUY preocupantes y que se necesita hacer algo de manera inmediata. Es decir, no pasan por alto las consecuencias del conflicto armado.

Dos mexicanos entre rehenes de Hamás en Gaza, confirma la Embajada en Israel
Hamás lelvó rehenes desde Israel a la Franja de Gaza / Foto: Reuters

Segundo lugar: esta es solo una resolución temporal provisional de medidas que Israel tendrá que cumplir en lo que el juicio se resuelve y se determina si Israel cometió genocidio o no.

Tercero: Existe una posibilidad de que el gobierno de Benjamín Netanyahu nomás decida que no las va a cumplir. Esto porque la Corte internacional tampoco tiene las herramientas para hacerlas cumplir más allá de sanciones y presiones políticas de los otros integrantes de la ONU.

Que esto también podría ser un factor a favor del alto al fuego. La presión de los demás integrantes de la ONU para que Israel cumpla con las medidas provisionales podrían derivar en un alto al fuego o una reestructuración de lo que se ha venido haciendo hasta el momento.

Y aunque todos esperábamos que la Corte ordenara un alto inmediato al fuego en Gaza, una buena noticia es que se ordenara a Israel permitir la entrada de ayuda humanitaria.

La respuesta hasta ahora de Israel es que continuarán defendiéndose pero respetando el derecho internacional. Afirma que van a continuar en la defensa hasta lograr “la victoria” y todos los rehenes regresen.

El canciller palestino, Al-Maliki, celebró este dictamen provisional afirman que es un primer fallo en favor de la humanidad.

Va de nuevo, no esperemos un fallo en un mes o dos, podría tardar años y años. Pero estas medidas son un muy buen primer paso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook