Las escenas las recordamos todos. En la noche del 3 de mayo nos sorprendían dolorosas imágenes que llegaban desde el oriente de la Ciudad de México. Sobre Avenida Tláhuac, se había desplomado el Metro elevado de la Línea 12 entre la estación Olivos y Tezonco.

Ha pasado un mes exactamente desde la tragedia, ¿en qué han avanzado las autoridades?

metro-cdmx-accidente
Foto: Cuartoscuro

En un breve resumen, hasta el momento los peritajes están en proceso y los responsables se mantienen completamente anónimos —a ojos de las autoridades, claro. Ha habido muchos dedos señalados pero ninguna renuncia y tampoco, por supuesto, detenciones. La directora del Metro, Florencia Serranía, ha aparecido en contadísimas ocasiones. La movilidad sigue caótica.

Después de un largo y cansado proceso, algunas víctimas han comenzado a recibir ayuda del gobierno y se empiezan a pagar las primeras indemnizaciones.

linea-12-metro-tramo-subterraneo
Foto: María José Martínez-Cuartoscuro.

Un mes ha pasado desde que se desplomó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y entre vacunaciones, pandemias, inundaciones y elecciones, el tema no ha perdido relevancia pero, claro, se vuelve difícil seguirle la pista en todo momento. Es por eso que acá te preparamos un resumen de todo lo que se ha avanzado —pónganle comillas— hasta el momento.

¿En qué van los peritajes?

Los peritajes siguen en proceso. En resumen, hay dos frentes oficiales que estarán buscando respuestas sobre los motivos que ocasionaron el desplome del Metro y todavía nos faltan algunas semanas para conocerlos.

El primero de ellos, el de una empresa noruega llamada DNV —por el cual el gobierno de la CDMX pagará cerca de 20 millones de pesos y que cuenta con expertos de cinco países— tenía una plazo aproximado de 5 semanas. Entonces, deberá de empezar a rendir los primeros reportes en la semana del 14 de junio. 

funcionario-sabotaje-metro-cdmx
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

El segundo es el peritaje de la Fiscalía de la CDMX que está buscando si hubo delitos. 

Ahí, las autoridades están buscando cuatro hipótesis distintas: si en el desplome del Metro hubo un homicidio o si fueron lesiones, daño a la propiedad o comisión por omisión. La Fiscalía prometió que le investigarían “tope donde tope” y pidieron un plazo de 6 semanas.

¿Tienen avances concretos?

Durante el último fin de semana de mayo retiraron las losas y las trabes que permanecían en el lugar del incidente. Entonces, el sitio ya se encuentra limpio de escombros. Vale la pena destacar que en esos trabajos de recolección de pruebas se lesionaron tres trabajadores del Metro. Les cayó una losa y tuvieron que ser atendidos.

Los peritos —tanto los de la empresa, como los de la Fiscalía— ya tomaron muestras del acero para hacerles pruebas.

metro-un-mes-desplome-pruebas
Foto: Fiscalía de la CDMX

En una conferencia de prensa del pasado 2 de junio, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (@SGIRPC_CDMX) comentó que las investigaciones iban al 100% en el trabajo de campo y apenas un 20% en los trabajos de laboratorio. “La información se está digitalizando para su estudio”, señaló la titular de la dependencia.

Comentaron que apenas están preparando las muestras de concreto y petrografía —rocas— para que se hagan los estudios correspondientes.

Por su parte, la Fiscalía de la Ciudad de México está realizando los estudios de metalurgia y geotermia. Además, a pesar de que les quedan dos semanas en el plazo original, comentaron que los análisis del concreto se podrían retrasar hasta 4 semanas más… haciendo que la carpeta de investigación se complete hasta finales de junio. 

¿Cómo van las víctimas?

Desde la noche del desplome del Metro, el número de víctimas ha ido en aumento. 

Oficialmente, 26 personas han fallecido y, en estos momentos, 7 más siguen hospitalizadas —2 graves, 3 delicados y 2 estables. También hay 9 personas que han tenido dificultades médicas pero que no requieren estar en un centro médico y 90 han sido dadas de alta.

CIUDAD DE MÉXICO. 12MAYO2021.- Peritos nacionales y extrajeros realizan sus trabajos así como trabajadores de obra para la remoción de escombros en el tramo en el que colapso el Metro de la línea 12. Gente aun acude a mirar o a visitar el recuerdo de las víctimas.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

En cuestión de ayuda, ha sido definitivamente lenta, pero poco a poco comienza a llegar.

Aunque en su momento había denuncias públicas por la falta de recursos o de atención médica, en estos momentos hay 20 familias que ya aceptaron recibir una indemnización de 650 mil pesos.  Sobre las personas lesionadas, “se genera la indemnización por parte del Metro según las afectaciones que se presente en cada persona”, señaló el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV). Aunque no dio detalles de cuántas personas la han recibido.

Además en cuestiones de reparaciones de daño han presentado algunos avances en una conferencia de prensa reciente.

Según sus cifras, 153 jóvenes han recibido becas mensuales que van desde los 2 mil hasta los 6 mil pesos… y se quedarán hasta que terminen sus estudios. También le han dado empleo a 145 personas.

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2021.- Marisol Tapia, madre del menor Brandon Giovanny Hernández, quien falleció cuando colapsó un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo, y Enrique Bonilla Ruiz, un pasajero que viajaba en unos de los vagones siniestrados, acudieron a las oficinas de la Secretaría de la Contraloría General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para interponer sendas denuncias. La mujer denunció por homicidio doloso a varias funcionarios y políticos por la muerte de su hijo, mientras que el hombre denunció que ninguna autoridad se ha hecho responsable de las lesiones que sufrió en el percance. En las denuncias se señalan a Marcelo Ebrard, quien actualmente es Secretario de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, y Florencia Serranía Soto, directora del STC.
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, no todas las familias de las víctimas se dicen felices con la respuesta del gobierno. Marisol Tapiamadre del menor fallecido Brandon Giovanni— ha presentado denuncias ante la Fiscalía por la omisión de las autoridades nacionales y en sus apariciones mediáticas ha dicho que la Ciudad de México no ha respondido a sus peticiones para llegar a un acuerdo de reparación.

¿Y la movilidad… sin Metro?

Otro de los asuntos importantes es el impacto en la movilidad y en la confianza de las personas que utilizan el Metro de la Ciudad de México. 

Después del desplome de la Línea 12 hubo personas que prácticamente triplicaron el tiempo que hacían a sus casas.

cierran-boulevard-puerto-aereo-metro-bomba
Foto: Cuartoscuro

En estos momentos, a un mes del incidente del Metro, han ido creciendo los programas de movilidad con resultados… mixtos, por decirlo de alguna manera. Una de las soluciones —utilizando el Metrobús— involucra cuatro paradas desde Tláhuac hasta Atlalilco. El otro es un servicio de RTP que pasa por todas las estaciones de la Línea 12, que se encuentra cerrada. 

Los tiempos promedio de espera entre cada camión son de 5 minutos en la ruta completa o de 10 minutos en la exprés.

Hay algo extraño sucediendo, también. Hace unas semanas los camiones iban a reventar de personas, con una ocupación promedio de casi del 60% por las tardes. Sin embargo, ese número se ha ido reduciendo recientemente. ¿Las hipótesis? O la creación de dos rutas ha desahogado la carga o la gente ha optado por otra solución.

¿Y el Metro? Seguirá cerrado hasta nuevo aviso. 

MÉXICO, D.F., 27OCTUBRE2015.- Mañana se reabrirán cinco estaciones de la línea 12; Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, las cuales fueran cerradas por las fallas que presentaban. El Jefe de Gobierno y autoridades del metro han anunciado que mañana en punto de las once reanudarán el servicio, el cual se ha asegurado esta al cien por ciento, para recibir a los miles de usuarios que transportará.
Foto: Cuartoscuro

Existe la posibilidad de que la parte subterránea de la Línea 12 —que va de Mixcoac a Atlalilco— reabra durante las próximas semanas. Están esperando los resultados de un peritaje en los túneles que, según Claudia Sheinbaum, llegaría a mediados de mes.

¿Detenidos? ¿Renuncias? ¿Florencia Serranía?

La búsqueda de responsables no ha rendido fruto alguno.

Aunque el gobierno capitalino ha optado por esperar a que se terminen todos los peritajes —especialmente el que realiza la Fiscalía— para señalar personalmente a algún involucrado, sigue siendo notorio que a un mes del desplome no haya renuncias o detenidos. 

florencia-serrania-directora-metro-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Es de notar también el caso de Florencia Serranía, directora del Metro, que no aparece públicamente en los informes diarios. 

Ese es un breve balance de lo que ha sucedido con el desplome de la Línea 12 del Metro de la CDMX a un mes, exacto, de la tragedia. La situación no ha sido sencilla y como decíamos, atravesada por época electoral o por la situación sanitaria… es fácil que las consecuencias, responsabilidades o los seguimientos, pasen desapercibidos.

Próxima estación: Justicia. Tururú.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook