Bien dicen por ahí que la única constante es el cambio, aunque vaya “constante” para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ha logrado posicionarse en la política gracias a sus alianzas con otros partidos. Saltando de aquí para allá. Chapulienando en su historia.

Y pos lo de menos parece ser cómo adapta el PVEM sus principios políticos ante las alianzas que ha formado, porque ha echado lazos con partidos en teoría bien distintos, desde el PAN hasta, ¿Morena?

vicente-fox-pvem
Foto: frph.org.mx

Historia del chapulineo del PVEM

Y es que, chequen, revisando la historia del PVEM es fácil ver cómo ha sido el cambio de alianzas —y gracias a estas ha logrado ser uno de los partidos con más presencia en el Congreso.

El PVEM fue fundado como Partido Verde Mexicano en 1986, por Jorge González Torres, exmilitante del PRI, y tuvo que recorrer un camino no tan largo para obtener su registro.

pvem-historia-alianzas
Jorge González Torres. Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Eso lo logró en 1993, cuando hasta se cambió el nombre a PVEM. Luego, en las elecciones del 2000 vio su gran oportunidad.

El PVEM con Fox en el 2000

En el 2000… el PVEM hizo alianza con el PAN (Alianza por el Cambio), cuyo candidato era Vicente Fox. Y al final, se subió al carro ganador de las elecciones.

2006: apuesta con el PRI

Para las elecciones de 2006, el PVEM apostó en alianza con el PRI. El candidato en ese entonces era Roberto Madrazo.

2012 y 2018 ooootra vez con el PRI

En 2012, por segunda vez, hizo alianza con el partido al que había desbancado —junto con el PAN— de la Presidencia.

pvem-partido-verde-ecologista-mexico-epn
Foto: Saúl López-Cuartoscuro.

Sí, el PVEM armó coalición con el PRI y para las elecciones de 2018, repitió la fórmula con un partido agregado: el Panal.

¿2024?

Una vez que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció su renuncia… vino la ola de anuncios de políticos interesados en la convocatoria de Morena, el PT y, claro, el PVEM —acá pueden ver la lista.

Uno de ellos fue Manuel Velasco, quien se animó y tendrá que esperar a ver qué onda con el método de elección.

partido-verde-ecologista-mexico-pvem
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Peeeeero, desde antes —no vaya a ser— el PVEM apoyó a Marcelo Ebrard y a la par a Claudia Sheinbaum, que hasta se puso el chaleco verde. Y, ¿ahora? ¿Qué va a pasar? El futuro de este partido en el Congreso también depende de las alianzas que forme para este 2024.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook