Tercera Guerra Mundial, Irán y hasta Nostradamus ya están en tendencia en redes sociales y todo a raíz del ataque de Estados Unidos contra una de las figuras militares más importantes de Irán. Considerado como un “mártir de la guerra” por el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, Qasem Soleimani se colocó en la mira del gobierno de Estados Unidos a inicios del 2000 y su nombre fue una constante en los planes de seguridad internacional de la nación norteamericana.

Tras su asesinato —en un bombardeo cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, Irak—, el nombre de Qasem Soleimani se ha convertido en el centro de debate de analistas internacionales debido a la gravedad del ataque de Estados Unidos y lo que implica en el mapa militar de Medio Oriente.

Qasem-Soleimani-irán-Fuerza-Quds
Qasem Soleimani  al centro. Foto: Getty Images.

Ataque contra Soleimani

La madrugada del viernes 3 de enero —hora local de Irak—, tres misiles de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos cayeron en el Aeropuerto Internacional de Bagdad. El bombardeo alcanzó el vehículo del general y jefe del grupo de élite Al-Quds, Qasem Soleimani, y Abu Mahdi al-Muhandes, vicepresidente de Multitud Popular, un grupo proiraní establecido en Irak.

Vale mencionar que Al-Quds es un brazo de la Guardia Revolucionaria de Irán que opera con acciones militares encubiertas en el extranjero. Es por esta razón que el gobierno de Trump tenía en la mira a Qasem Soleimani.

embajada-estados-unidos-iraq
Foto: Getty Images.

Sin embargo, este bombardeo sólo le puso más sal a la herida que hay entre Irán y Estados Unidos —tensando aún más el conflicto armado indirecto entre estas naciones. Hasta el punto en el que el gobierno de la República Islámica de Irán ha prometido tomar venganza contra este ataque.

YouTube video

Qasem Soleimani, líder del grupo de élite Al-Quds

¿Por qué hablamos de un conflicto armado indirecto? Tanto Irán como Estados Unidos han desplegado sus ejércitos en puntos clave de Siria e Irak —jugándose el territorio, la incidencia de cada nación y la defensa de sus intereses–. Y en este escenario entró Qasem Soleimani (11 marzo 1957 , Bagdad).

Alí-Hoseiní-Jamenei-ayatolá-iran
El ayatolá Alí Hoseiní Jamenei . Getty Images.

El líder de las fuerzas de Al-Quds —un brazo de la Guardia Revolucionaria de Irán— operaba en tierras sirias e iraquíes. En Irak, Soleimani luchó en contra del Estado Islámico (ISIS) y en Siria se mantuvo al frente de las fuerzas iraníes para de paso echarle una mano al gobierno de Bashar Al Assad.

Qasem-Soleimani-irán-asesinato-estados-unidos
Foto: Reuters.

Sin embargo, esta no fue su primera intervención en conflictos bélicos. Qasem Soleimani ganó respeto y reconocimiento gracias a su participación en guerras como:

Irán-Iraq-Qasem-Soleimani-bombardeo
Google Maps.

La operación de Soleimani en Siria 

¿Y qué rayos tiene que ver Irán con la guerra de Siria e Irak? Como mencionamos, al igual que Estados Unidos, Irán ha entrado en estos conflictos por dos razones: sus alianzas y la protección de sus intereses.

Tanto Siria como Irak están sumergidos en una guerra donde todos meten mano, desde Estados Unidos, Rusia, Israel hasta Turquía y la OTAN. Así que Irán no pudo fallar. En el caso de Siria, las fuerzas de Qasem Soleimani apoyaron al gobierno de Bashar Al Assad y combatieron contra las milicias rebeldes, así como el grupo terrorista ISIS.

protesta-iran-Qasem-Soleimani
Foto: Reuters.

Soleimani en Irak

En Irak las cosas más o menos fueron similares: mediante Al-Quds, Irán dio su apoyo a grupos rebeldes contrarios a Estados Unidos, como las Fuerzas de Movilización Popular o Hezbolá, una organización islámica chiita fundada en Líbano en la década de los 80 y que funciona con un brazo político y otro paramilitar.

El 31 de diciembre de 2019, estas brigadas arremetieron en contra de la Embajada de Estados Unidos en Irak, ubicada en la llamada Zona Verde de Bagdad. Este ataque encendió las alertas en Estados Unidos y al tiro salieron Donald Trump y sus muchachos.

hezbolá-iraq-Qasem-Soleimani
Banderas de Hezbolá e Iraq. Foto: Reuters.

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

El discurso de Trump de Año Nuevo fue tomar represalias en contra de los agresores, pero de paso —y lo más grave— fue que acusó al gobierno de Irán por orquestar la invasión a la Zona Verde.

Corte a: Trump ordenó un bombardeo en contra de las fuerzas de Soleimani, sin contar con la aprobación del Congreso de Estados Unidos, y ahora Irán y Estados Unidos se encuentran en un punto de inflexión —en el que Francia, Reino Unido y el Consejo Europeo han pedido que Trump y Alí Hoseiní Jameneí detengan sus amenazas.

soleimani-iraq-irán-bombardeo
Foto: Reuters.

Acá hay que recordar que Donald Trump no ha quitado el dedo del renglón en su discurso sobre las sanciones contra Irán. ¿Por qué? En 2018, Estados Unidos anunció su salida del Acuerdo Nuclear pactado por Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania e Irán.

Se trataba del Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA por sus siglas en inglés), en el cual se acordaba la disminución de los trabajos, operación y construcción de armamento nuclear de Irán a cambio de que se levantaran las sanciones económicas en contra de este país.

Se supone que en ese entonces, el temor de Estados Unidos radicaba en las reservas de uranio y el almacenamiento de plutonio que Irán tenía en sus manos y podría utilizar en una escalada armamentista. Sin embargo, lo cierto es que el conflicto con Irán regresó en plena carrera electoral, en la que Donald Trump podría contender.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook