En una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conjunto con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el director del Metro, Guillermo Calderón, anunciaron el inicio de la modernización de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.

Resulta que la línea tiene una antigüedad de 53 años y hace más de 10 años debería de hacerse hecho.

linea-1-metro-cdmx
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Linea 1 del Metro CDMX

La línea 1 del Metro de la ciudad de México inició su construcción en 1967 y se inauguró 1969. Desde entonces no se han hecho intervenciones mayores. El director del Metro explica que la decisión de cambio-sustitución se tomó en 2019 y en junio de 2020 comenzó la licitación internacional.

En diciembre de 2020 se firmó el contrato, en 2021 comenzó la preparación de proyectos y en julio de 2022 arrancará la fase 1 de la modernización.

Pero ¿qué es lo que se modernizará en la Línea 1 del Metro CDMX?

Para empezar se comprarán 29 trenes nuevos para sustituir por completo la flota que funciona en esta línea. Los trenes serán más modernos y están diseñados y fabricados especialmente para la ciudad de México. 

Los nuevos trenes tendrán un pasillo continuo al interior del tren, mejor ventilación, se reducirán los tiempos de espera y traslado, además de un incremento de capacidad de transportación en 35%.

Así es como se verán los nuevos trenes, respetando la imagen anterior.  

Pero no es todo. Se llevará a cabo la sustitución y modernización de vías, así como de sistemas eléctricos/electrónicos. 

En esta parte se sustituirán 19 kilómetros de vías (pistas de rodamiento, rieles de seguridad, barras guía, etc.). Además de modernizarán las zonas de maniobra y talleres de Zaragoza, el cambio y modernización de sistemas eléctricos y electrónicos de vía. 

De igual forma se sustituirán la línea de alimentación de alta tensión y en las subestaciones de rectificación. Esto como parte del Proyecto Metro-Energía CFE.

Y ya lo último: Habrá modernización en los sistemas de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones (CBTC). Esto se refiere al sistema de control de los trenes.

Habrá una sustitución total del sistema obsoleto de PA 135 por un sistema de última generación de control de trenes (CBTC).

renovacion-cdmx-metro
Foto: Metro CDMX

¿En qué condiciones se encuentra la Línea 1 ahorita?

En la actualidad hay un número insuficiente de trenes, hay un nivel alto de fallas, retrasos continuos, tiempos de espera y traslados, así como un servicio lento e ineficiente.

En este mismo sentido, el sistema de control de los trenes Pilotaje Automático (PA) es un sistema obsoleto que ya concluyó la vida útil, hay una dificultad de obtención o de plano ya no existen las refacciones, presenta un nivel alto de fallas y eso provoca retrasos en los servicios.

Foto: Gobierno CDMX

Si quieres conocer las rutas alternas que arrancarán una vez que comience la fase 1 del plan, acá te dejamos este bello gráfico.

grafico-rutas-alternas-cdmxgrafico-rutas-alternas-cdmx
Foto: Sopitas.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook