La gran mayoría alguna vez hemos descargado archivos de internet. Ya sea de forma legal o ilegal, la red ofrece una amplia gama de posibilidades. Películas, series de televisión, música, imágenes, etc. Pero, te has preguntado ¿qué es lo que más descargamos los mexicanos de la web?

Hace unos días, la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura dio a conocer el Reporte de Descargas Digitales 2011. Los datos recopilados son el resultado de una serie de encuestas realizadas a finales del año pasado, con el propósito de conocer el comportamiento de los usuarios mexicanos en internet y las descargas que estos realizan.

Varios de los puntos más interesantes de este trabajo nos permiten contestar las siguientes preguntas:

¿Qué descargan los mexicanos en internet?

Música 62%
Imágenes 30%
Videos musicales 25%
Películas 9%
Libros digitales 9%
Series de televisión 5%

En el 2011, tanto las descargas de música (6 mil millones de canciones), como de videos musicales (710 millones) aumentaron 5% y 10% respectivamente, conforme a las cifras obtenidas en el 2010. Las descargas de series de TV (28 millones) y películas (96 millones) no se incrementaron debido al creciente consumo de dichos productos por medio de streams en lugar de descargas.

¿Cuántas descargas ilegales realizan los mexicanos?

4.2 millones de personas han descargado 745 millones de canciones sin pagar por ellas.

300 mil personas han descargado 3 millones de películas de forma ilegal.

¿Cuáles son los contenidos protegidos más descargados de manera ilegal en México?

¿Quiénes realizan las descargas ilegales de este contenido?

56% del total de descargas ilegales de contenido protegido por derechos de autor lo realiza la población con ingresos mayores a los 35 mil pesos.

26% en personas con ingresos entre 11 y 25 mil pesos.

Sólo el 18% de las descargas es hecho por gente con ingresos menores a los 11 mil pesos.

Podría parecer ilógico que el mayor número de descargas ilegales se lleve a cabo por parte de la población con ingresos más elevados, y que en teoría, tienen mayor poder adquisitivo, pero también es el segmento que tiene mayor acceso a la tecnología, y por lo tanto, la posibilidad de hacerlo.

¿Por qué los mexicanos descargan contenido ilegal?

Al preguntar cuáles son sus razones para obtener el contenido de esta forma, las principales razones de las personas encuestadas son: “Porque me gusta”, “porque es para uso personal”, y en menor cantidad “porque no me cuesta”.

Muchos de estos mexicanos no considera que las descargas de este tipo sean malas o un delito, pues ‘no están lucrando con ellas’ y ‘no le hacen daño a nadie’.

(Pues no, sólo a los productores, artistas, diseñadores gráficos, creativos, etc.)

¿Cuánto dinero se pierde por estas descargas?

A causa de las descargas ilegales la industria deja de generar ingresos y cientos de empleos. Se estima que el gran total de perdidas por este fenómeno en el 2011 fue de 16 mil millones de pesos (aproximadamente el presupuesto que el IFE empleará en este año electoral).

Aquí unos ejemplos de las perdidas:

6 mil millones de pesos por canciones.

1,500 millones de pesos por videos musicales

1,200 millones de pesos por películas

121 millones por series de televisión.

¿Qué hacer ante el problema?

Las descargas ilegales en internet es un problema que debe ser tratado con mucha cautela. Propuestas de reformas como ACTA o la Ley Doring han intentado frenar el problema pero yéndose a los extremos de lo absurdo. La solución en parte es que las industrias que generan este contenido se adapten a las tecnologías emergentes y las exploten por medio de nuevos modelos de negocio. Tratar de construir en un terreno que aun puede considerarse fértil.

A nosotros como usuarios nos corresponde ser más conscientes y entender que cualquier tipo de piratería es autodestructiva para la economía, y tarde o temprano termina por afectar nuestros bolsillos.

¿Ustedes qué piensan?

Checa el contenido completo del Reporte de Descargas Digitales 2011 aquí.

Vía VivirMéxico.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook