Los sistemas de televisión por cable Cablevisión y TVI (ahora Cablevisión Monterrey), de Televisa, y Cablecom, bajaron de su programación los canales de Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), en especial, la señal la de TVC Deportes.

Para los que tienen cable, recordarán que este canal deportivo se ve en mosaico deportivo, en el 504 y ahora ese espacio está vacío. La pantalla negra se apoderó de ese lugar en lugar de partidos, eventos, competencias y programas de análisis y debates que a muchísimas personas les gustan.

La señal de TVC Deportes inició hace seis años y, desde ese entonces, se ha convertido en un nuevo espacio para observar el deporte dentro de la televisión de paga; sin embargo, a pesar del gusto de la gente por esta programación, las razones por las que Televisa la quitó parecen ser más turbias de lo que creíamos.

Parece que las grandes empresas volvieron a aplicar la vieja frase que alguna vez dijo Hugo Sánchez: “somos como los cangrejos, avanzamos hacia atrás” y es que ¿dónde quedó la competencia limpia?

Como les mencionamos al principio, Cablevisión de Televisa y TVI de Cablecom (que por cierto ya está en el proceso de ser comprada por Emilio Azcárraga) bajaron los canales de PCTV quien está detrás de TVC Deportes.

Fue entonces que miles de personas comenzaron a preguntarse qué pasaba, por qué de la nada había desaparecido el canal y esas preguntas, a través del Twitter de TVC Deportes, se les contestaba que era temporal y que pronto volverían al aire.

No obstante, nos dimos a la tarea de investigar más al respecto, por lo que, llamamos al mismo Gerardo Velázquez de León (que se encuentra en Phoenix para la cobertura del partido entre EE.UU y México de mañana) para tener más información al respecto.

Él es uno de los rostros principales de TVC Deportes y nos aseguró que:

El canal sigue operando, sigue trabajando y por ejemplo ya tienen convenio para transmitir en Time Warner en Estados Unidos; sin embargo, en el D.F. no se ve. Tengas el sistema que tengas (Cablevisión, Dish o SKY) este no se ve ya que TVC Deportes es exclusivo para los cableros.

La decisión de bajar a TVC fue corporativa del sistema de cable y cada una es libre de tomar las decisiones que quieran.

Esta situación, en palabras de Gerardo Velázquez de León, los agarró por sorpresa ahí en TVC. También reconoció que ahora existe la preocupación por saber qué se hará por todo el equipo de profesionales que trabajan junto a él en la parrilla de programas que el canal tiene.

¿Por qué pasó esto?

Jenaro Villamil, escribió en Proceso, que la decisión se debe principalmente a que  TVC  representaba gran competencia para TDN, el canal de paga de Televisa Deportes, aunque, de acuerdo con Gerardo Velázquez de León, la decisión fue meramente “empresarial”; esto sin embargo nos cuesta trabajo entender, sobre todo cuando el canal contaba con 3.5 millones de suscriptores.

En toda esta ecuación hace falta recordar que “Televisa adquirió Cablemas, TVI y ahora está a punto de sumar a Cablecom, con lo cual tendrá más del 70 por ciento de las suscripciones de televisión por cable”. Ahora, el mismo canal, mediante su cuenta de Twitter, le está ofreciendo un servicio de señal a través de USTREAM a todos los interesados y extrañados por no haberlos visto en su televisión como hasta hace poco se podía.

Esto nos recordó a la situación que el mismo futbol mexicano vive: la multipropiedad está mal, todos lo saben pero nadie hace nada. Es como si fuera un “mal necesario”. Por lo pronto, TVC Deportes espera tener noticias al respecto muy pronto sobre su situación.

¿Tendrán razón los que saben cuando dicen que somos como los cangrejos, siempre para atrás?

comunicado tvc

Este es el comunicado que lanzó TVC Deportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook