¡Ouch! Recientemente y en plena cuarentena nos comenzaron a llegar las notificaciones de que diversas plataformas digitales como Netflix, Uber, PlayStation, Amazon, etc. aumentarían sus tarifas para los usuarios en México debido a que ahora tienen que pagar impuestos en nuestro país.

Ya nos enojamos, ya rompimos el cochinito y ya hasta analizamos las posibilidades de vivir sin estos servicios pero antes de tomar esa decisión tenemos que saber, ¿por qué hay que pagar más? Vamos por partes…

Necesitamos más dinero

El 8 de septiembre del año pasado, el gobierno de México presentó ante el Congreso de la Unión la propuesta para el Paquete Económico 2020, en el que, entre otras cosas, se planteó realizar reformas a la ley para aumentar la recaudación de impuestos. Money money money.

La idea en el caso de los servicios digitales es que le entren con los impuestos de una forma equiparable a los negocios tradicionales del país. Por ello se propuso que las plataformas que ofrecen servicios en nuestro país, pero que tienen residencia extranjera, le entraran por igual con el pago de impuestos como el IVA y el ISR –en algunos casos–.

constituyente
Foto: Noticias Congreso

Ya analizada por el Congreso, el Paquete se aprobó y las reformas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de diciembre de 2019.

¿Cómo quedó la Ley del IVA?

Para empezar, es importante saber qué servicios se engloban en la definición de servicios digitales en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

En el Capítulo 3 Bis llamado “De la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México” se explica que son aquellos que proporcionen servicios mediante aplicaciones o contenido en formato digital a través de internet u otra red.

Lo anterior siempre que los siguientes servicios se cobren: la descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.

Entonces, las plataformas que ofrezcan estos servicios se gravarán con una tasa del 16% por cada transacción, impuesto que entrará en vigor el próximo 1° de junio de 2020.

Pero no solo llegó el IVA

Lo aprobado por el Congreso en el Paquete Económico 2020 no solo trae el IVA para plataformas como Netflix, Spotify, PlayStation, etc. sino que también llegó el temido ISR (Impuesto Sobre la Renta).

  • Para los servicios de transporte terrestre y envío de bienes se determinó una retención de ISR de entre 2 y 8%.
  • Dependiendo de los ingresos de quién se anuncia, habrá una retención de entre 2 y 10% para servicios de hospedaje como Airbnb.
AirBnB se prepara para ofrecer reservaciones de último minuto en hoteles
AirBnB
  • Finalmente una retención de entre el 0.4 y el 5.41% para la enajenación de bienes y prestación de servicios, como en el caso de Amazon y Mercado Libre.

En este punto es importante mencionar que el ISR es un impuesto sobre ganancias, no sobre transacciones como en el caso del IVA.

El objetivo de las nuevas reformas es gravar la economía digital ya que al generar ganancias, como todos los sectores, deben contribuir al erario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook