Uno de los mayores problemas durante la Contingencia Ambiental fue la recolección y deshecho de basura en la Ciudad de México. Sobre todo con el cierre que se dio en los basureros del Estado de México. Se nos juntaron los desechos y las preguntas.

¿Pero en verdad es mucha basura? ¿Afecta mucho en la contaminación? Fueron algunas dudas que surgieron y decidimos ponerles respuestas.

¿Cuántos desechos se generan en la Ciudad de México?

Nos referimos a la basura, no a los políticos, que de ambos son mucho. En esta entidad se genera casi la octava del país. Se calculó que el año pasado diariamente se recogía un poco más de 12 toneladas de basura. Es decir, que cada ciudadano produce unos 1.43 kilos de basura.

El origen de estos provienen mayormente de las casas, a pesar de que se podría pensar en las industrias.

  • 43% hogares
  • 23.5% comercios
  • 10.4% mercados
  • 10.6% parques
  • 1%  hospitales
  • 11.2% otras actividades

El crecimiento en la ciudad ha sido tan grande que los números son alarmantes. En 1950, eel promedio de desecho producidos era de 400 gramos.

basura cd mexico

¿A dónde va tanta basura?

Lo más cercano es el Estado de México, que tiene 81 centros de acopio, aunque no todos controlados por el gobierno. El cierre de estos por su ilegalidad es otro tema, pero la basura ha rebasado la capacidad de quienes la manejan. Mientras, en el antiguo DF existen 13 basureros, que son pocos para la cantidad que se produce, por lo que se manda también a la entidad más cerca.

Si nos vamos a la ayuda ambiental, el estado vecino tiene 43 centros de acopio y en la Ciudad de México también hay algunos. Pero es realmente poca la gente que separa y recicla, un aproximado de 46 casas por cada 100 hace esto.

El problema aquí fue cuando el estado dirigido por Eruviel Ávila cerró los basureros y los de la Ciudad se saturaron. Ahí el meollo del asunto.

basura ciudad de mexico

Con el cierre del Estado ¿Dónde paró la basura?

Quienes salieron al rescate de Miguel Mancera fueron los hermanos de Morelos. El basurero en Cuautla, llamado “La Perseverancia” comenzó a recibir los desechos de la Ciudad. Sin embargo, el traslado es mucho más largo y provocó mayores gastos.

Además, como todos lo hemos visto alguna vez, entre más lejos vaya el camión, más va dejando rastro de basura en su camino.

Graco Ramírez, el gobernador del estado, anunció que recibirían la basura mientras Ávila y Mancera llegaban a un acuerdo. Sin embargo, esto no cayó del todo bien en Morelos pues fue una decisión tomada sin la opinión de sus ciudadanos.

El acuerdo llegó y parece que ya todos andan contentos.

basura cdmx

¿Se contamina mucho con la basura?

Esto no lo enseñaron en la primaria pero vale la pena repetirlo. Sí, la basura contribuye mucho a la contingencia ambiental. La basura contribuye a la Contingencia Ambiental gracias al desprendimiento de gases tóxicos como óxidos que van directo a la atmósfera.

***Fotos Notimex

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook