Una noticia acaparó los reflectores en los medios internacionales y es que las autoridades sanitarias en Estados Unidos van a incluir una advertencia sobre la posible relación entre el síndrome Guillain-Barré con las vacunas de Johnson & Johnson. 

El anuncio fue hecho por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos. 

vacuna-johnson-and-johnson-variante-delta
Foto: Getty Images.

Sin embargo, antes de prender las alertas por esta vacuna—que se ha puesto en el Norte de México— vale la pena echarse un clavado para conocer a profundidad qué es el síndrome Guillain-Barré y cuál es su verdadera relación. 

¿Qué es el síndrome Guillain-Barré?

Al Síndrome de Guillain-Barré se le ha conocido muchas veces, también, por sus siglas en inglés: GBS. 

Se trata de un raro y poco común desorden inmunológico en el que ‘nuestras defensas’ atacan las terminales nerviosas. Causan debilidad muscular y en algunos casos parálisis. “Los síntomas pueden durar algunas semanas o algunos años”, comenta el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La FDA de EU ordena tirar 60 millones de vacunas de Johnson & Johnson
Foto: Getty Images

La mayoría de las personas se recupera completamente, pero en algunos casos —la gran minoría— pueden presentarse daños nerviosos permanentes. Se han reportado, en la historia, algunos fallecimientos a causa del Síndrome de Guillain-Barré.

¿Tiene una relación con la vacunación?

No se ha encontrado evidencia concreta de que el Síndrome de Guillain-Barré se ligue directamente con las vacunas.

De acuerdo con las autoridades sanitarias estadounidenses, desde los años 70 han investigado su relación con la vacuna de la influenza, pero no han encontrado resultados puntuales.

 

Aunque los datos son variables y se han realizado numerosos estudios, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) muestra que los riesgos máximos se encuentran en un rango bastante limitado: solamente 2 casos de Síndrome de Guillain-Barré por cada millón de vacunas administradas. 

Cada caso es importante, claro, pero la estadística es notoriamente reducida. “Los estudios sugieren que es más factible tener GBS por la influenza que por la vacuna”, señalan las autoridades sanitarias.

¿Y qué onda con la vacuna de COVID?

Eso es lo importante en estos momentos, ¿no?

Como decíamos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos pondrá un nuevo aviso sobre la posible relación de la vacuna de Johnson y Johnson con el Síndrome de Guillain-Barré.

Aunque suena preocupante, hay que recordar que los datos son preliminares.

vacuna-Johnson-and-Johnson-frontera-mexico
Foto: Ivan Romano-Getty Images.

De acuerdo con un aviso previo, la alerta comienza por 100 casos reportados de GBS. De acuerdo con el Washington Post, 95 de ellos fueron casos severos y una persona perdió la vida. Sin embargo, aunque sí vale la pena mantenerse atento, también hacen un apunte importante.

Van más de 12 millones 800 mil vacunas de Johnson y Johnson. La presencia del desorden es del 0.0008%.

Además, de acuerdo a la información oficial de las autoridades y del propio estudio detrás de la vacuna, los casos de Síndrome de Guillain-Barré apenas están siendo investigados. Es decir, se desconoce la causa.

La FDA de EU ordena tirar 60 millones de vacunas de Johnson & Johnson
Imagen: Reuters

Expertos han alertado que esta presencia mínima no es suficiente para minar la confianza en la importantísima vacuna contra COVID. Además, si la ciencia nos ha enseñado algo es que la mayor cantidad de casos, el GBS se puede identificar fácilmente y tratar de manera efectiva.

*Con información de CDC, FDA, Washington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook