Las elecciones en el Estado de México y Coahuila están a la vuelta de la esquina y las campañas de las y los candidatos ya acabaron. Ahora llegó el periodo de veda electoral o de reflexión.

¿De qué se trata? ¿qué es lo que ya no se puede hacer? Acá te contamos todo lo que debes saber al respecto.

ine-elecciones-mexico-casillas-votos
Foto: Cuartoscuro

Ya llegó la veda electoral, un tiempo para cerrar el pico

No importa si las elecciones son federales, estatales, municipales, etc., por ley las campañas tienen que acabar tres días antes del día de la jornada electoral.

En el caso del Estado de México, por ejemplo, las campañas arrancaron el 3 de abril y acabaron este 31 de mayo. Entonces, del 1 al 4 de junio hay un periodo de veda electoral o periodo de reflexión.

¿Para qué es? El Instituto Nacional Electoral (INE) explica que el objetivo de este tiempo es generar las condiciones para que la ciudadanía pueda dejar de ser bombardeada y pueda reflexionar el sentido de su voto.

casillas-electorales-ine-elecciones
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Y este periodo no crean que solo es de adorno, las leyes establecen ciertas medidas que se tienen que respetar o hay tabla sanciones.

¿Qué es lo que NO se puede hacer durante este tiempo? Estas medidas van dirigidas principalmente a los candidatos y partidos políticos, pero también para las autoridades y funcionarios públicos en general.

  • Se acabaron los actos de campaña y proselitismo
  • Todo tipo de propaganda electoral
  • Propaganda gubernamental, excepto campañas de servicios educativos, de salud o protección civil. 
  • Difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales
veda-electoral-elecciones-mexico
Foto: INE

También es importante señalar que, de acuerdo con la ley electoral, al concluir la jornada electoral, los partidos tiene siete días en total para retirar la propaganda instalada en vía pública.

¿Qué se debe de hacer si se viola la veda electoral? Hay que denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook